Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí pide “cautela” al abrir la reunión telemática de la OPEP+

Arabia Saudí pide "cautela" al abrir la reunión telemática de la OPEP+
Viena/Moscú —

0

Viena/Moscú, 4 mar (EFE).- El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, instó este jueves a sus socios de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) a mantener la “cautela” y “vigilancia” a la hora de decidir si abrirán su grifos en abril.

“No hay duda de que el mercado mundial de petróleo ha mejorado desde nuestra última reunión en enero”, dijo Bin Salmán en la apertura de la XIV reunión ministerial de la alianza OPEP+.

El encuentro telemático reúne a los máximos responsables del sector de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras, entre ellas Rusia.

Los recortes del bombeo que mantiene esta alianza ante la crisis causada en el sector por la pandemia de la covid, junto a una reducción adicional voluntaria de 1 millón de barriles diarios (mbd) por parte de Riad en febrero y marzo de este año, “han contribuido” a la recuperación del mercado, destacó Bin Salmán.

No obstante, “la incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación no ha disminuido y en el transcurso del último año hemos visto lo difícil que es hacer predicciones sólidas”, añadió el representante saudí.

“En este contexto, pido cautela y vigilancia”, subrayó.

Más optimista se mostró el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, si bien también admitió que aún hay muchas incertidumbres.

“Un tema clave es la indeterminación causada por el avance del coronavirus (...) pero vemos también aspectos positivos, vinculados a la vacunación, cuyo ritmo de aplicación supera el número de contagios”, declaró.

La OPEP+ mantiene fuera del mercado unos 7 mbd, un recorte equivalente al 7 % del nivel que tenía la oferta mundial de crudo antes de la pandemia de la covid.

Según diversas fuentes cercanas a las delegaciones, sobre la mesa de negociación hay propuestas de aumentar el nivel de producción del grupo entre 0,5 y 1,4 millones de barriles diarios (mbd), sin descartarse, por otra parte, que la medida pueda ser pospuesta para más adelante.

Los precios del petróleo prolongaban este jueves la fuerte tendencia alcista de ayer, atribuida por los analistas a las señales de que la OPEP+ podría desistir de abrir los grifos en estos momentos, contrariamente al aumento que se esperaba días antes.

En la apertura del mercado de Nueva York, la cotización del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía hoy un 1,81 % al situarse en 62,39 dólares.

Etiquetas
stats