Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arbitraje sólo cubrirá al 30 por ciento de los afectados por las preferentes, según la OCU

Más de 80.600 clientes de Bankia han pedido el arbitraje por las preferentes

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que solo el 30 % de los afectados por la contratación de participaciones preferentes ha sido admitido en el procedimiento de arbitraje.

Ante este porcentaje, la OCU ha considerado, en un comunicado, que el arbitraje es una solución “parcial” al problema de las preferentes, puesto que, hasta ahora, sólo ha dado cobijo a una “minoría” de los afectados.

A fecha de 10 de mayo se han presentado, de acuerdo con los datos de la comisión de seguimiento de preferentes (encargada de decidir qué clientes pueden optar al arbitraje para recuperar su inversión en estas participaciones), 132.762 solicitudes de arbitraje, de las que el 33 % (44.316 peticiones) correspondían a Bankia, mientras que el 87 % restante (85.956) ha sido interpuesta contra Nova Caixa Galicia y Catalunya Caixa.

La OCU ha manifestado que desconoce el número de peticiones aceptadas que corresponden a Bankia, ya que el proceso comenzó el pasado 18 de abril y todavía no hay datos disponibles.

En el caso de Catalunya Caixa han sido admitidas 9.993 de las 25.000 solicitudes presentadas (un 40 %) y, por otro lado, la comisión ha aceptado 17.1819 de las 60.956 interpuestas contra Nova Caixa Galicia.

La OCU ha criticado la “opacidad” del proceso de admisión al arbitraje porque se produce después de la valoración de un organismo “supuestamente” independiente y por con unos criterios aprobados por la comisión que permiten, en su opinión, “una absoluta arbitrariedad por parte de las entidades sin la posibilidad de recurso por parte del consumidor”.

Por último, ha indicado que 2.366 afectados que han visto rechazada su solicitud de arbitraje, han llevado su reclamación a los tribunales, de los que 1.138 denuncias corresponden a Bankia, 742 a Nova Caixa Galicia y 486 a Catalunya Caixa.

Etiquetas
stats