Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina baja la tasa de interés por sexta vez en dos meses, hasta el 44 %

EFE

Buenos Aires —

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó este jueves por sexta vez en dos meses la tasa de interés de referencia, esta vez del 48 al 44 %, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

La decisión de volver a reducir el tipo de interés de las Letras de Liquidación (Leliq) se produjo como consecuencia de la “consolidación de la desaceleración inflacionaria”, explicó en un comunicado la entidad.

Este comunicado fue enviado poco después de conocerse que la inflación de enero en Argentina fue del 52,9 % interanual y del 2,3 % mensual, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), por debajo de lo esperado por los expertos.

Con esta medida, el directorio de la entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce pretende potenciar el ahorro y la financiación en pesos al ritmo que se mantiene la “tasa de equilibrio del mercado monetario”.

Esta última reducción sitúa la tasa de referencia en términos efectivos en el 54 % anual, según explicó el propio BCRA.

SEXTA REBAJA DE LA TASA DE REFERENCIA

Esta fue la sexta vez que se rebajó la tasa de las Leliq desde que tomó posesión el Gobierno del peronista Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre, quien heredó una tasa de referencia del 63 % del anterior ejecutivo encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El equipo económico del macrismo apostó al alza de los tipos de interés para tratar de retener las inversiones en pesos y frenar la continua devaluación ante el dólar de la divisa nacional, que comenzó a perder valor de forma abrupta desde abril de 2018, cuando se inició una recesión que aún continúa.

Las continúas rebajas ya habían sido vaticinadas en campaña por el nuevo presidente que, mediante estos ajustes, busca reactivar la economía argentina y abaratar el crédito.

En el anterior mandato, se recurrió a estas letras de liquidación como un instrumento mediante el cual el BCRA absorbía pesos de la economía para frenar la inflación, lo cual tenía un efecto colateral: las tasas eran cada vez mayores y, por lo tanto, acababan encareciendo el crédito de los particulares.

De hecho, en el mes de septiembre, se alcanzó un récord histórico en la tasa de las Leliq con el 85,9 %.

En Argentina, el crédito al consumo y a pequeñas y medianas empresas en pesos se encuentra en mínimos de 2010 y los préstamos a grandes empresas en mínimos de 2005, según datos del último informe de política monetaria del BCRA publicado en febrero, que mencionaba la bajada de las tasas de referencia como una medida para reactivar la financiación.

Desde la primera rebaja de las tasas el 19 de diciembre hasta el último dato disponible del pasado martes, la tasa de interés de los préstamos personales pasó del 71,45 % hasta el 64,27 %, según esta misma entidad financiera.

La próxima licitación de Leliq será el próximo martes 18 de febrero.

Etiquetas
stats