Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina da acceso al mercado cambiario a las empresas que inviertan en gas

Argentina da acceso al mercado cambiario a las empresas que inviertan en gas
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina dispuso este jueves dar acceso al mercado oficial de cambios a aquellas empresas que realicen inversiones en el marco de un plan gubernamental para promover la producción de gas natural.

La autoridad monetaria informó en un comunicado que el directorio de la entidad “aprobó las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios” de las empresas que participen del denominado Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024.

De este modo, las compañías que participen del Plan Gas podrán acceder al mercado oficial de divisas para eventuales giros de ganancias al exterior o el pago de deudas financieras por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año.

En septiembre pasado, el Banco Central impuso nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios por parte de empresas e individuos en un intento de frenar la caída en las reservas monetarias ante la creciente demanda de dólares.

El Plan Gas fue creado por un decreto firmado el pasado 13 de noviembre por el presidente argentino, Alberto Fernández, y tiene por objetivo incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda doméstica, sustituir importaciones, y potenciar el empleo en el sector de los hidrocarburos.

En concreto, el programa apunta a sustituir 18.000 millones de metros cúbicos de gas que son actualmente importados a través de inversiones por unos 5.000 millones de dólares por parte de las empresas productoras.

Según datos de la Secretaría de Energía, de esta forma, mediante un esquema de trabajo público-privado, se proyecta un ahorro de divisas por 5.629 millones de dólares.

De acuerdo con lo establecido este jueves por el Banco Central, las empresas que participen del Plan Gas podrán acceder al mercado oficial de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión que realicen.

Etiquetas
stats