Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina apoya la iniciativa de condonar la deuda de los países más pobres

En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expresó este jueves su apoyo a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial de condonar deuda de los países más pobres ante la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio.

“La crisis afecta de manera desigual a los países. Argentina enfrenta importantes restricciones, sin acceso al crédito. Damos la bienvenida a la iniciativa del FMI y Banco Mundial de condonar la deuda a los países más pobres”, señaló el ministro durante la Reunión Plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la que participó hoy por videoconferencia.

Guzmán defendió que la suspensión de los pagos de deuda se haga “a fin de que esos fondos puedan ser redirigidos al combate de la pandemia y a atacar los efectos económicos de las medidas sanitarias”, según el comunicado de Economía

“Estamos atravesando una crisis de enorme magnitud, la más severa desde la Gran Depresión de 1930”, agregó el ministro, quien agradeció al FMI “por preservar en su agenda de trabajo el tema de resolución de deuda”.

Además pidió “tener en cuenta que la sustentabilidad de deuda será crítica para la recuperación económica de los países afectados”, por lo que “los esfuerzos en este sentido tienen que ser exhaustivos e incluir al sector privado”.

“La crisis no respeta fronteras y se propaga tan rápido como el COVID-19. Tenemos que aprender los unos de los otros. Necesitamos flexibilidad para adaptarnos a medida que la crisis evoluciona”, concluyó.

El Gobierno de Argentina se encuentra en un proceso de diálogo con acreedores privados con vista a una reestructuración de la deuda, cuya concreción se ha visto demorada por la tensión financiera global desatada por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno anunciará esta tarde la oferta que presentará a los acreedores para reestructurar 83.000 millones de dólares de deuda contraída bajo ley extranjera, con la que se quiere lograr un acuerdo y evitar que el país, que lleva dos años en recesión, caiga en cese de pagos.

Asimismo se encuentra en negociaciones formales para el pago de la deuda que el país mantiene con el FMI, por unos 44.000 millones de dólares, que corresponden al préstamo otorgado a Argentina en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando estalló una recesión que aún continúa.

Etiquetas
stats