Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina mejora su refinanciación de deuda en pesos en el mercado doméstico

Fernández asegura que Argentina no variará más su oferta para canjear deuda
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Argentina mejoró en el segundo trimestre del año su nivel de refinanciación de la deuda en moneda local a través de colocaciones en el mercado doméstico, según aseguraron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe de la secretaría de Finanzas, mientras en el primer trimestre de este año el porcentaje de refinanciación (“rollover”) fue del 61 %, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100 %.

Mientras los mercados internacionales permanecen cerrados para Argentina y el país negocia desde abril un canje de bonos de ley extranjera en manos de acreedores privados, el Gobierno ha optado por acudir al mercado local para colocar deuda y así obtener recursos con los que hacer frente a los sucesivos vencimientos.

Según precisa el informe, en el segundo trimestre se obtuvieron por esa vía 11.305 millones de pesos (151,7 millones de dólares) de financiación neta, es decir, descontando los vencimientos afrontados.

Asimismo, el estudio señala que durante el primer semestre del año, los instrumentos en pesos ofrecidos por el Tesoro brindaron al inversor retornos reales positivos, es decir, superiores a la tasa de inflación del 13,3 % acumulada en la primera mitad del año.

Con todo, el informe remarca que los niveles de tasas de interés convalidados en las sucesivas colocaciones “se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

Según las autoridades argentinas, “impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiación en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos”.

De acuerdo con los datos oficiales, para el segundo semestre del año los servicios de deuda que debe afrontar el Tesoro alcanzan a 1,01 billones de pesos (13.557 millones de dólares), cifra que en un 55,3 % corresponde a vencimientos pendientes con acreedores privados en concepto de capital e intereses.

El pago de los vencimientos de la deuda en dólares emitida bajo ley local se encuentra suspendido desde abril y hasta finales de este año, pero el Gobierno ha anunciado que enviará al Parlamento un proyecto de ley para reestructurar estos bonos, dando a sus tenedores un trato equitativo respecto al que se dará a los acreedores con títulos de ley extranjera en sus manos.

Etiquetas
stats