La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina ofrecerá bonos en dólares a acreedores externos con deuda en pesos

En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina anunció este martes que en los próximos meses hará tres operaciones mediante las cuales acreedores extranjeros con títulos argentinos de deuda nominados en pesos podrán utilizarlos para suscribir bonos en dólares.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, estas licitaciones, por 500 millones de dólares cada una, se realizarán en agosto, septiembre y noviembre próximos.

Argentina explicó que en los últimos meses, donde realizó frecuentes licitaciones y canje de deuda en pesos en la plaza local, logró "avances significativos" en la normalización del mercado de deuda en moneda nacional, lo que permitió recuperar la capacidad de financiación del Tesoro.

Sin embargo, apuntó que todavía convive en este mercado doméstico un "universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

Según el comunicado, este problema se generó en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a partir de un modelo que permitió operaciones de "carry trade", que implican la búsqueda de tasas extraordinarias de retorno en títulos de moneda local para luego destinar esas ganancias a la compra de divisas extranjeras.

Cuando estas posiciones en títulos en pesos se desarman, se producen episodios de volatilidad cambiaria y financiera, como los que ha vivido Argentina en los últimos dos años, con impacto directo en el nivel de reservas internacionales y en el tipo de cambio.

Según explica el comunicado, solucionar este "problema heredado, que implicó el colapso de un modelo económico y la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento, requiere diseñar e implementar una solución definitiva e integral".

Por eso, se harán estas licitaciones de instrumentos de deuda en dólares para que los bonistas extranjeros puedan utilizar sus tenencias de títulos en pesos como mecanismo de pago y suscripción de los nuevos papeles.

Además de las tres operaciones anunciadas para este año, Argentina prevé hacer más licitaciones de este tipo el próximo año, cuyo calendario se anunciará cuando se remita al Parlamento el proyecto de ley del Presupuesto 2021.

Los instrumentos que se ofrecerán en estas licitaciones tendrán las mismas características a los que se propondrán para el canje de bonos de ley local en dólares que Argentina planea hacer una vez que logre reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 22:34 h

Descubre nuestras apps

stats