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Argentina otorga el primer proyecto PPP a cinco consorcios, uno con la española Copasa

Argentina otorga el primer proyecto PPP a cinco consorcios, uno con la española Copasa

EFE

Buenos Aires —

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El Gobierno argentino adjudicó hoy las obras viales del primer proyecto licitado en el país bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) a cinco consorcios, entre los que se encuentra uno integrado por la española Copasa, para lo que se espera una inversión de 8.000 millones de dólares.

La Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la asignación de la primera etapa del plan de desarrollo de la “Red de Autopistas y Rutas Seguras” del Ministerio de Transporte, dirigida al diseño, construcción, mejora, mantenimiento y explotación comercial durante 15 años de seis carreteras que se extienden por 3.353 kilómetros.

Copasa integra el grupo en el que están incluidas las argentinas Helport, Panedile y Eleprint, el único que se hizo con dos vías, según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Las otras cuatro fueron otorgadas a los consorcios conformados por la italiana INC SpA junto a las locales Paolini y Vial Agro; al de China Construction America y Green SA; al compuesto por la portuguesa Mota-Engil y las argentinas Rovella Carranza y JCR SA; y a la constructora, también argentina, Jose Cartellone Construcciones Civiles.

Durante los primeros cuatro años de contrato, se trabajará en unos 2.500 kilómetros, de los cuales 813 serán de autopista, en seis carreteras nacionales que pasan por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Para ello, el Gobierno demanda una inversión de aproximadamente 6.000 millones de dólares durante los cinco primeros años y unos 2.000 millones de dólares entre los 6 a 15 años siguientes, que se destinarán a obras de mantenimiento.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que las licitaciones por PPP “demostraron ser una herramienta sólida” para que realizar las obras “que el país necesita” para generar empleo, crecer, desarrollarse y, sobre todo, “mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte”.

“La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto”, agregó.

El proceso de licitación arrancó el pasado 24 de abril, cuando un total de diez consorcios, que aglutinan 7 firmas internacionales y 19 argentinas, presentaron 32 ofertas para invertir en esta primera etapa.

El plan de desarrollo completo está dirigido a 7.277 kilómetros de carreteras y se divide en tres etapas de licitación, que contemplan una inversión total de 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.

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