Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armón entrega el segundo atunero a Grupomar de México

Armón entrega el segundo atunero a Grupomar de México

EFE

Gijón —

0

El astillero Armón ha entregado hoy al Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) el buque “Oaxaca”, el segundo de una serie de tres encargado por la compañía mexicana para la pesca de atunes con arte de cerco.

El barco es un atunero congelador de 78 metros de eslora, gemelo del “Gijón”, que ha sido entregado en diciembre del 2013, y del “Manzanillo”, actualmente en construcción en los diques del astillero asturiano, que tiene contratados otros cuatro similares con armadores de México.

La entrega del buque se ha realizado esta mañana en el puerto El Musel, tras la ceremonia de bautismo que ha sido amadrinada por María Fernanda Suárez de Guerra, hija del presidente del consejo de administración de Grupomar, Antonio Suárez Gutiérrez.

Al acto han asistido el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, los embajadores de México, Roberta Kajoux; y de España, Luis Fernández-Cid, y representantes de organizaciones empresariales y sindicales, entre otros.

El presidente asturiano ha destacado el potencial de la construcción naval, que ha calificado como “un sector emblemático”, y ha “abierto de par el par la puerta” de su gobierno a “todos aquellos que colaboren para la recuperación económica” en la región.

Fernández ha agradecido la labor del empresario Antonio Suárez como “uno de los mejores embajadores que tiene Asturias en el mundo”, que “en cada decisión afianza su ”querer por la tierra“ en la que ha nacido y se ha criado.

“Contamos contigo para seguir enriqueciendo la relación entre Asturias y México, sabes que tienes la puerta de mi gobierno abierta de par en par”, le ha dicho Fernández a Suárez.

El empresario, por su parte, ha agradecido al astillero Armón y a sus “obreros” el trabajo “muy profesional” que han realizado en la construcción del buque.

“Estoy seguro de que Astilleros Armón será el paladín de Europa en la construcción de barcos de pesca”, ha destacado.

Suárez ha recordado que el primer atunero de esta serie ha sido bautizado con el nombre de “Gijón” en honor de la ciudad donde paso su infancia, y que el segundo “Oaxaca”, le rinde homenaje a la tierra donde han nacido su esposa y su hija.

El empresario ha dicho que una de sus prioridades es transmitir a sus descendientes el mismo amor que él siente por Asturias, donde ha nacido, en el concejo de Sotrondio, y por México, donde se ha desarrollado profesionalmente.

La embajadora de México en España ha destacado el momento de “excelentes relaciones” comerciales y diplomáticas entre ambos países, como un elemento “fundamental” para el desarrollo económico.

El embajador español, por su parte, ha considerado “magnificas” las relaciones bilaterales y ha puesto como “ejemplo de ello”, el bautismo de “este barco”.

El consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi, ha destacado la importancia de la construcción naval en la economía y ha pedido un “esfuerzo” a todos los sectores vinculados para retomar los niveles de producción de hace años.

Según ha indicado, la construcción naval en España ha perdido un 20 por ciento de su capacidad de producción y “no se ven signos de recuperación”,

Aperi ha destacado la personalidad de Antonio Suárez a quien ha calificado como “un hombre emprendedor y carismático”.

Etiquetas
stats