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Los trabajadores de Airbus arrancan las movilizaciones contra los 1.600 despidos anunciados en España: “Hay alternativas”

Asamblea de los trabajadores de Airbus en la planta de Getafe contra los despidos que prevé la multinacional en España, este 14 de julio.

Economía

Agencias —

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Las movilizaciones de los trabajadores de Airbus contra los 1.600 despidos anunciados por la multinacional en España, 722 en defensa y 900 en comercial, han arrancado este martes con asambleas y concentraciones en sus ocho fábricas: Getafe y Barajas (Madrid), Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz. Los sindicatos han convocado una huelga la semana que viene, el jueves 23, que estará marcada por varias manifestaciones para reclamar una alternativa a los despidos y la elaboración de un plan estratégico para el sector aeroespacial en España, con implicación de las administraciones públicas. “Hay alternativas y hay opciones si se quiere y se tiene voluntad para ello”, defiende el comité interempresas del Grupo Airbus en un comunicado.

El plan de reestructuración de la aeronáutica prevé la supresión de 17.600 empleos en todo el mundo hasta 2021, de ellos 2.600 en defensa y 15.000 en comercial. Los últimos recortes de personal que anunció Airbus en España alcanzan a 889 personas por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Esta destrucción de puestos de trabajo se suma al plan ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

Además de los empleos directos, hay una “gran preocupación” por el impacto que pueden tener los planes de Airbus en la industria auxiliar de suministros, donde UGT calcula que se podrían perder entre “15.000 y 20.000 puestos trabajo”, como consecuencia de los cierres por falta de liquidez y rentabilidad, según declaraciones del responsable sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, a la agencia EFE.

Demanda de un plan industrial

Los sindicatos defienden que la situación es reversible con un plan industrial basado con una estrategia para el sector a largo plazo que permita su viabilidad y que vaya acompañado de un incremento de inversiones del Estado, con algo más del 4% de participación en el grupo a través de la SEPI en la actualidad.

En CCOO critican la “falta de un plan industrial y de visión estratégica” de Airbus y aunque consideran que “el coronavirus ha puesto patas arriba al sector”, la crisis por la pandemia “no puede justificarlo todo”. En el sindicato apuntan que desde años reclaman “que se redistribuya entre todos los países la carga de trabajo y que se evite la dependencia del A380 y del A350” y pide a la multinacional que no aborde la situación coyuntural del coronavirus “como si fuera estructural”.

UGT FICA exige por su parte destaca la necesidad de un plan estratégico para el sector aeroespacial español y que el Gobierno exija a Airbus “la disposición y voluntad de sentarse con los representantes sindicales para negociar un plan industrial para las plantas españolas con un marco temporal que abarque los próximos 20 años”.

Las tres comunidades afectadas, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se han alineado con el Ministerio de Industria, que según la agencia EFE está pendiente en este tema de las ayudas que recibe España de la Unión Europea y cómo podrían favorecer al sector. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a comienzos de julio que España cuenta con un grupo de trabajo conjunto formado por distintos ministerios implicados y por representantes del fabricante aeronáutico Airbus para garantizar la presencia de la compañía en el país “de una manera significativa”.

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