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Arrestados exdirigentes de Autrostrade tras la investigación por el derrumbe del puente

Arrestados exdirigentes de Autrostrade tras la investigación por el derrumbe del puente
Roma —

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Roma, 11 nov (EFE).- El ex consejero delegado de la italiana Autostrade, filial de Atlantia, Giovani Castellucci, y otros dos ex dirigentes de esta sociedad fueron puestos en arresto domiciliario en el marco de la investigación por el derrumbe del puente Morandi de Génova, nororeste de Italia, del que gestionaban su mantenimiento, y que causó la muerte a 43 personas el 15 de agosto de 2018.

Según los medios de comunicación, además de Castellucci, han sido puestos en arresto domiciliario los ex responsables de mantenimiento y director central operativo Michele Donferri Mitelli y Paolo Berti, respectivamente.

Por otra parte también se ha emitido una orden de inhabilitación a los actuales dirigentes Stefano Marigliani, Paolo Strazzullo y Massimo Miliani.

El título de Autostrade en la Bolsa de Milán fue suspendido durante la sesión de hoy al haber acumulado una bajada de más del 5 % tras conocerse la información.

Giovanni Castellucci fue consejero delegado de la compañía hasta enero de 2019, cuando abandonó la sociedad y se le concedió una liquidación cercana a los 13 millones de euros (15,3 millones de dólares) y sustituido por Roberto Tomasi.

La investigación judicial paralela, iniciada hace un año, se centra en el análisis de la documentación obtenida de la investigación principal vinculada al colapso del puente Morandi, y es relativa a la situación de las barreras antiruido.

Según informan los medios italianos, los dirigentes de Autostrade eran conscientes de los defectos de las barreras y del potencial peligro para la seguridad vial, con riesgo de problemas sobre todo en los días de fuerte viento.

“Los gestores habrían manifestado su deseo de no realizar los trabajos de reposición y seguridad adecuados, eludiendo esta obligación con unas medidas temporales inadecuadas”, escriben los fiscales en su orden de detención.

Además, añaden, los gestores cometieron presuntamente un fraude contra el Estado, ya que no se cumplían las normas antiruido de la red de autopistas desde el punto de vista acústico, como exige el Acuerdo entre Autostrade y el Estado.

Ante el grave marco de las acusaciones que surgió de las investigaciones, el juez de instrucción preliminar, a solicitud de la fiscalía de Génova, emitió la aplicación de medidas cautelares personales.

Atlantia acordó en julio con el Gobierno italiano su salida completa del capital de Autostrade para poner fin a la disputa que mantienen desde que se derrumbó el puente y evitar así la cancelación de las concesiones de la filial, que gestiona una red de 3.000 kilómetros de autopistas en el país.

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