Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes aseguran que una Cataluña independiente tendría un excedente energético

Los alcaldes aseguran que una Cataluña independiente tendría un excedente energético

EFE

Móra la Nova (Tarragona) —

0

Las terceras jornadas sobre Energía y Desarrollo Local, celebradas hoy en Móra la Nova y promovidas por la Mesa de Alcaldes de la Energía de Catalunya (MADE), han concluido que una Cataluña independiente tendría el suministro garantizado y casi excedente energético.

En la jornadas, el presidente de la MADE, Jordi Jardí, ha reivindicado el “reconocimiento” para esta asociación, que incluye municipios de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp y que produce aproximadamente el 70 % de la electricidad que se consume anualmente en Cataluña.

“Cataluña es posible gracias a la energía que producimos en nuestra casa”, ha añadido Jardí.

En esta misma línea se ha manifestado Joan Vallvé, decano del Colegio de Ingenieros de Cataluña, en cuya ponencia ha asegurado que “Cataluña tiene un buen número de centrales para abastecerse, incluso para generar excedentes que permitirían exportar”, y “las emisiones de CO2 son un 50 % inferiores a las de la UE”.

“Probablemente, la electricidad sería más barata con la independencia”, ha añadido Vallvé.

Por su parte, el director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín , también ponente en las jornadas, ha aportado más elementos a este debate político al señalar que “en el año 2012, Cataluña generó el 89 % de la electricidad que necesitó, y tiene capacidad para generar el 100 % aumentando las horas de actividad de las centrales de ciclo combinado”.

El director general ha enumerado asimismo diversos gastos que Cataluña, en el escenario de la independencia, se ahorraría, como las ayudas al carbón nacional, los gastos fruto de trasladar la electricidad a territorios extrapeninsulares y limitar las primas a las energías renovables únicamente a las ubicadas en territorio catalán.

“Pasaríamos de un sistema deficitaria a un sistema con superávit, por lo que podríamos reducir el precio de la energía entre un 10 y un 15 %”, ha asegurado.

Por su parte, el director general de Ahorro Energía Investments, Roman Rousaud, ha criticado la falta de claridad de la actual tarifa eléctrica y ha subrayado que desde la liberalización del sector eléctrico en España el precio de la electricidad se ha visto incrementado en un 88 %.

El delegado regional de REE en Cataluña, Lluís Pinós, ha propuesto una mayor electrificación de la vida económica del Estado para reducir la dependencia del petróleo y, como ejemplos posibles, ha citado la implantación del coche eléctrico o el transporte de mercancías por ferrocarril.

El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha clausurado las jornadas y ha reclamado una reforma del sistema eléctrico.

Etiquetas
stats