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Una asociación de consumidores denunciará a una empresa láctea por “publicidad engañosa”

Una asociación de consumidores denunciará a una empresa láctea por "publicidad engañosa"

EFE

Santiago de Compostela —

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La asociación Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) anunció hoy que prepara una denuncia contra “una de las principales empresas del sector” en Galicia por hacer “publicidad engañosa sobre la utilización de determinados distintivos” lácteos.

En un comunicado, Ucgal advierte de que “posiblemente non sea la única” que interpone, y avisa de que hay en el mercado marcas lácteas que exhiben distintivos sobre origen o calidad que no se corresponden con los compromisos que contraen.

Así, señala que el sello “Galega 100%”, aunque permite garantizar la trazabilidad de la materia prima y establece requisitos de calidad, “no incluye obligaciones ni compromisos de naturaleza contractual ni económica que garanticen la pervivencia de las explotaciones”.

Asimismo, alerta Ucgal de que el sello PLS de “producto lácteo sostenible” figura en algunos productos elaborados por “empresas que fueron sospechosas o incluso sancionadas por vulnerar las normas de competencia y de mercado”.

Apunta que el distintivo PLS “obliga a los productores” a una serie de compromisos, incluidos por parte de las cadenas de distribución alimentaria, a “garantizar que no se use el producto como reclamo y que se ponga en valor, favoreciendo así que la cadena de valor sea sostenible”.

La citada asociación de defensa de los consumidores lamenta que “la realidad es que nada de eso parece estar cumpliéndose”, y añade: “Sobre el respecto de las obligaciones contenidas en el decreto y sobre la utilización de la leche como reclamo poco hay que decir que no sea público y notorio”.

Ante las dificultades económicas que atraviesan las explotaciones agrarias por la caída de precios de la leche, Ucgal invita a los consumidores a tomar “decisiones responsables” en la compra de esos productos, aunque subraya que para ello “hay que estar debidamente formado sobre el proceso de comercialización”.

En ese sentido, subraya que “el consumidor gallego sigue teniendo muchas dificultades para responder a la pregunta de cuanto debería costar un litro de leche gallego en el punto de venta para que los más débiles de la cadena tengan una retribución que permita seguir afrontando de forma sostenible el desarrollo de su actividad”.

En ese sentido, hace un llamamiento a los consumidores para que tomen conciencia de que, pese a su “papel de último de la cadena” , tienen una “verdadera capacidad” de cambiar determinadas prácticas.

Apunta que “quizá a corto plazo, los consumidores no puedan aportar significativas soluciones”, pero expresa su convicción de que “a medio y largo plazo pueden contribuir decididamente a solucionar muchos de los actuales problemas”.

Sin embargo, señala que para ello es necesario incidir en la “formación, ya desde la escuela; en la información y en la divulgación transparente de la realidad del sector en su conjunto, sin descuidar un control efectivo del mercado que permita enterrar prácticas que solo favorecen a unos pocos”.

Ucgal responsabiliza de la falta de formación del consumidor gallego a “todos los agentes de la cadena, pero fundamentalmente a la Administración” pública.

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