Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 300 asociaciones antitabaco piden que no se apoye al sector tabaquero

Más de 300 asociaciones antitabaco piden que no se apoye al sector tabaquero

EFE

Madrid —

0

La iniciativa “Porque nosotros sí!” (XQNS), integrada por 310 organizaciones científicas y ciudadanas, ha pedido hoy al Gobierno que no apoye a las empresas tabaqueras que, a su juicio, están intentando frenar la nueva directiva europea que cuestiona los intereses de esas industrias.

El coordinador de esta plataforma, el doctor Joseba Zabala, ha denunciado en un comunicado que la llamada Mesa del Tabaco intenta parar la Directiva Europea de Productos del Tabaco que se está tramitando en Bruselas al cuestionar ésta los intereses de las multinacionales tabaqueras.

Zabala ha criticado la reunión mantenida ayer en la fábrica de Altadis, en Entrambasaguas (Cantabria), entre representantes de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, Canarias, Extremadura y La Rioja- y ejecutivos del sector, de los que ha dicho que “mentían” cuando vaticinaron en 2010 la ruina del sector hotelero, y que lo repiten ahora al “hacerse las víctimas” sobre la ruina y el desempleo en el sector.

“Los sanitarios de España y la ciudadanía exigimos al Gobierno que ante las mentiras de la reunión de la llamada Mesa del Tabaco y las amenazas de Eurovegas -en referencia a que la Comunidad de Madrid pudiera cambiar la ley antitabaco en ese centro de ocio- defienda, por encima de todo, la democracia, la salud y el sentido común”, ha señalado XQNS!

España suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo en 2003, comprometiéndose a no llegar a acuerdos con la industria, pero “ver a ejecutivos de multinacionales tabaqueras agasajando a cargos públicos para conspirar contra una Ley de Salud Pública es un espectáculo impropio de un sistema democrático”, ha destacado en relación a la reunión de ayer.

Por su parte, la portavoz de esta iniciativa, la enfermera Pilar Cascán, ha criticado que Altadis diga hoy que se “desvive” por sus trabajadores cuando hace cuatro años cerró la fábrica de Cádiz y dejó a 250 familias en la calle.

XQNS! defiende la directiva europea que se está tramitando en Bruselas para mantener a los menores de edad “a salvo de esta droga adictiva”, ya que la nueva norma establecería, por ejemplo, advertencias similares a las ya existentes en el empaquetado el tabaco, pero en la publicidad con la que hoy se promocionan paquetes de cigarrillos con forma de MP3 o de barra de pintalabios.

Etiquetas
stats