Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación hotelera en Catalunya no bajó en septiembre tras los atentados

La Barceloneta se planta contra el incivismo y cuestiona el modelo de turismo masivo

Marta Garijo

Los atentados de Barcelona y Salou no pasaron factura a su ocupación hotelera en la comunidad autónoma, según los datos de Encuesta de Coyuntura Hotelera publicado por el INE. El grado de ocupación hotelera por plazas disponibles en Catalunya fue del 69,27% en septiembre, 2,3 puntos por encima de la ocupación que se registró en el mismo mes del año pasado cuando se situó en el 66,97%.

Si miramos el caso concreto de la provincia de Barcelona, principal destino dentro de la comunidad sobre todo por su capital, la ocupación fue del 73,48% frente al dato registrado hace un año cuando los hoteles consiguieron una ocupación del 72,58%.

Estos son los primeros datos de ocupación hotelera que se publican tras los atentados de Barcelona y Salou. El 17 de agosto, un ataque con una furgoneta en La Rambla reproducía atentados antes vistos en otras ciudades europeas. 13 personas murieron asesinadas en el atentado. De madrugada, cinco terroristas fueron abatidos en Salou (Tarragona). Dos atentados en el corazón turístico de la comunidad, que ponían en duda cómo se comportaría el turismo. Sin embargo, son datos anteriores a todos los acontecimientos que están rodeando el referéndum del 1 de octubre y el pulso soberanista, cuyos eventuales efectos se dejarían ver en la encuesta que se publicará el mes que viene.

Ocupación hotelera por habitaciones disponibles (En porcentaje)

Infogram

Catalunya es uno de los principales destinos turísticos, sobre todo de visitantes extranjeros. Hasta agosto, los datos de Frontur muestran que de los 58 millones de visitantes que han llegado a España, más doce millones de ellos fueron a Catalunya.

En septiembre se produjeron 6.663.615 pernoctaciones en Catalunya, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a las del año anterior. En el caso de la provincia de Barcelona, este dato alcanzó los 3.301.265 pernoctaciones y supone un aumento del 2% respecto a los datos del año pasado.

Si observamos los datos de viajeros en el mes de septiembre en Catalunya vemos que se alojaron en hoteles 2.051.933 turistas (tanto nacionales como internacionales). Esta cifra supone un incremento del 4,26% respecto a los turistas que pernoctaron el año pasado en ese mismo mes. Los datos de Barcelona también suben aunque lo hacen algo menos, un 2,8% respecto a los turistas que pernoctaron hace un año. En total, 1.158.734 visitantes se alojaron en hoteles de Barcelona frente a los 1.126.955 de 2016.

De hecho, Catalunya es el tercer destino elegido por los no residentes tras Baleares y Canarias. Baleares supone un 32% de las pernoctaciones de visitantes extranjeros aunque vive un retroceso respecto al año anterior del 1,5%. Canarias supone el 19,2% del total de pernoctaciones y tiene un crecimiento del 1,5% mientras que Catalunya registra el 18,9% del total y un aumento del 4,3%.

Tendencia positiva, en general

Las cifras de Catalunya se enmarcar dentro de una tendencia general al alza en todo el territorio español. Durante el mes de septiembre se registran más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2016, según los datos del INE.

En los nueve primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que tener además en cuenta que esta encuesta que publica el INE solo hace referencia a los hoteles y no tiene en cuenta a quienes se alojaron en otro tipo de lugares, como pueden ser los apartamentos de Airbnb u otras plataformas.

Etiquetas
stats