Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atlantia se dispara un 26% en Bolsa tras saldar con acuerdo su contencioso con el Gobierno italiano

Una de las autopistas que Atlantia tiene en Italia a través de Autostrade

EGC/JGI

MADRID —

0

Cederá las autopistas que tiene en el país a una empresa pública

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Atlantia subió un 26,65% en la sesión de la Bolsa de Milán de este miércoles después de que durante la madrugada alcanzara un acuerdo con el Gobierno de Italia para ceder al Estado el control de las autopistas que la compañía gestiona en el país.

En virtud del acuerdo, la compañía esquiva la revocación de estas vías, pero cederá el control de Autostrade, la filial a través de la que las gestiona, a una empresa pública.

No obstante, el pacto también supone poner fin y cerrar el contencioso que la compañía controlada por la familia Benetton y accionista de la española Abertis mantenía con el Ejecutivo de su país desde hace dos años.

La pérdida de control de las autopistas en Italia deriva del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018 y de las dudas que posteriormente se suscitaron sobre el mantenimiento que la empresa realiza en las vías de pago.

En virtud de lo finalmente acordado, Atlantia diluirá paulatinamente la actual participación de control del 88% que tiene en Autostrade, firma que tiene la concesión de 3.250 kilómetros de autopistas italianas, la mitad de la red de pago del país, hasta prácticamente salir de su capital que quedará controlado por el Estado.

La operación se ha articulado en dos fases. En primer lugar, la firma estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) se hará con un 51% de Autotrade mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital, tras la que Atlantia verá diluido hasta alrededor del 10% su porcentaje en la empresa.

Posteriormente, Autostrade se sacara a Bolsa, colocación en la que Atlantia previsiblemente diluya de nuevo ese porcentaje residual por la entrada de nuevos inversores institucionales.

El mercado recibió al alza el acuerdo alcanzado de madrugada, de forma que, durante toda la negociación los títulos de Atlantia mantuvieron subidas de más del 20%.

Finalmente, cerraron en máximos de la jornada. En concreto, concluyeron la jornada a 14,4950 euros, lo que arroja una revalorización del 26,65%.

NEGOCIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE ABERTIS.

Tras la pérdida del grueso de su negocio en Italia, donde gestiona dos aeropuertos de Roma, a Atlantia le queda su actividad internacional, en parte a través de Abertis.

En concreto, además de en España, el grupo cuenta con autopistas en Francia, Polonia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. En muchos de estos mercados, parte de las vías las controla a través de la española Abertis, en la que tienen como socio a ACS.

Etiquetas
stats