Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la proporción de deuda soberana que cotiza a intereses negativos, según el BPI

Aumenta la proporción de deuda soberana que cotiza a intereses negativos, según el BPI

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Aumenta la proporción de deuda soberana que cotiza a rendimientos negativos, una situación sin precedentes, tras la oleada de relajación monetaria de los mayores bancos centrales del mundo, la última la del Banco Central Europeo (BCE).

Esta es uno de los aspectos más destacados del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que agrupa a los bancos centrales y tiene sede en la ciudad suiza de Basilea.

“Una creciente proporción de deuda soberana, e incluso algunos bonos corporativos, cotizan con rendimientos negativos a medida que la oleada de relajación monetaria induce condiciones inéditas en los mercados de deuda”, según el BPI.

“Como muestran los mercados día tras día, las fronteras de lo impensable son extraordinariamente elásticas”, dijo el jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, en la presentación del informe.

A finales de febrero, unos 2,4 billones de dólares en deuda soberana a largo plazo en todo el mundo cotizaba con rendimientos negativos y de esa cantidad, más de 1,9 billones habían sido emitidos por soberanos de la zona del euro, según Borio.

Desde entonces, la tendencia a la baja ha persistido, añade el jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

“Si este viaje sin precedentes continúa, se podrían estar poniendo a prueba los límites técnicos, económicos, jurídicos e incluso políticos”, dijo Borio.

Advierte de que “las consecuencias deben observarse muy de cerca, pues posiblemente tengan repercusiones significativas en el sistema financiero y más allá”.

Las últimas cifras del BPI indican que los rendimientos soberanos de la deuda alemana, francesa y suiza eran negativos hasta cuatro, seis y 10 años respectivamente.

“En 'Las aventuras de Tom Sawyer', Mark Twain nos enseña que la clave de una buena gestión es que los amigos pinten la valla y paguen por el privilegio de hacerlo”, opina Borio.

“En el contexto actual, algunos soberanos han superado este baremo”, según Borio.

La razón de esta situación es la relajación de forma agresiva de la política monetaria de los bancos centrales.

El último ha sido el BCE, que el lunes de la semana pasada comenzó a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro.

El BCE compró la semana pasada deuda pública por valor de 9.751 millones de euros, cifra que no incluye las adquisiciones realizadas el jueves y el viernes.

Borio considera que el BCE sorprendió a los mercados “con el tamaño y alcance de su programa de compra de activos a gran escala”.

Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización, por valor mensual de 13.000 millones de euros.

Si se mantiene este ritmo el volumen mensual de compras del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, prevé el BCE Desde principios de diciembre, más de 20 bancos centrales han relajado su política, a menudo pillando a los mercados por sorpresa.

Algunos de ellos, como el Banco Popular de China o el Banco de la Reserva de la India, respondieron ampliamente a las condiciones locales.

Otros, como el Banco Nacional de Suiza o el Banco Central de Dinamarca respondieron a las condiciones externas, cuando sus tipos de cambio se encontraban bajo enorme presión, según Borio.

Las tasas oficiales negativas en el extremo corto, unidas a compras a gran escala en el extremo más largo, han llevado las primas por plazo y los rendimientos nominales fuertemente hacia el terreno negativo.

En los últimos meses se ha producido otro desarrollo excepcional, los rendimientos de la deuda de la zona del euro parecen haber influido significativamente en los estadounidenses.

Tras el anuncio del BCE, el rendimiento de Bund alemán a 10 años cayó 13 puntos básicos, y el equivalente en títulos del Tesoro de EEUU en más de nueve puntos, según cifras del jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

Arantxa Iñiguez

Etiquetas
stats