Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aumento del consumo de China acelera hasta el 10,8 % en noviembre

El aumento del consumo de China acelera hasta el 10,8 % en noviembre

EFE

Pekín —

0

El aumento del consumo minorista de China se aceleró en noviembre hasta el 10,8 % con respecto al mismo mes de 2015, ocho décimas más que el alza registrada en octubre, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La agencia reveló que el crecimiento de la inversión en activos fijos se estabilizó en el 8,3 % interanual en el agregado de los once primeros meses del año, sin cambios frente al periodo enero-octubre, y que la producción industrial subió un 6,2 % interanual en noviembre, una décima más que el mes anterior.

Las ventas al por menor de la segunda economía mundial incrementaron su ritmo de crecimiento el mes pasado y ascendieron a 3,1 billones de yuanes (449.300 millones de dólares, 421.800 millones de euros).

En noviembre se celebró del “Día del Soltero” el pasado día 11, una jornada de grandes descuentos en el comercio electrónico en la que las tiendas virtuales registran su mayor facturación del año, y que, pese a tener un impacto limitado en el conjunto de las ventas mensuales, refleja la efervescencia que vive el consumo en China.

Sólo en ese día, se movieron en el gigante del comercio electrónico Alibaba un total de 120.700 millones de yuanes (17.520 millones de dólares, 16.440 millones de euros), alrededor de un 30 % más que en 2015.

Entre enero y noviembre, el comercio electrónico chino creció un 26,2 % con respecto a los once primeros meses del año pasado, con ventas por valor de 4,6 billones de yuanes (667.500 millones de dólares, 626.600 millones de euros).

La producción industrial del gigante asiático registró en noviembre un aumento más moderado que el del consumo, del 6,2 % interanual, gracias al empuje de las industrias tecnológicas y de los bienes de equipo, que crecieron un 10,6 y un 10,5 %, respectivamente, señaló Oficina Nacional de Estadísticas.

En contraste, la producción minera aumentó un 2,9 % el mes pasado, con respecto a noviembre de 2015.

La agencia estadística china anunció, asimismo, que la inversión en activos fijos ascendió a 53,85 billones de yuanes (7,82 billones de dólares, 7,34 billones de euros) en los once primeros meses del año, impulsada por la aportación del sector público, que subió un 20,2 % interanual, tres décimas menos que hasta octubre.

Aunque el ritmo de crecimiento de la inversión en general se estancó en el 8,3 % interanual entre enero y noviembre, la misma tasa de crecimiento que hasta octubre, la del sector privado continuó su recuperación.

La inversión privada en activos fijos subió un 3,1 % interanual entre enero y noviembre, dos décimas más que en los diez primeros meses del año.

La inversión inmobiliaria china aumentó un 6,5 % en los once primeros meses del año, una décima menos que hasta octubre, y se situó en 9,34 billones de yuanes (1,36 billones de dólares, 1,27 billones de euros).

“Otro conjunto de datos ampliamente positivos sugiere que China va camino de acabar este año en un fuerte tono”, señaló la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes, en reacción a las estadísticas divulgadas hoy por las autoridades del gigante asiático.

Etiquetas
stats