Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La automoción europea advierte de los “desastrosos” efectos del “brexit”

La automoción europea advierte de los "desastrosos" efectos del "brexit"

EFE

Bruselas —

0

El “brexit” tendrá consecuencias “desastrosas” para la industria de la automoción del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), efectos a los que no escapará España, un país que exporta a territorio británico el 12,9 % de los vehículos que produce y donde el automóvil representa el 10 % del PIB.

“Seas un productor en el Reino Unido o en Europa continental, no hay diferencia porque nuestra industria ha adoptado un modelo de negocio absolutamente integrado”, explica en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert.

Con el divorcio entre Londres y Bruselas “todo el mundo pierde”, prosigue el máximo responsable del “lobby” europeo del motor, que agrupa a fabricantes como Renault, PSA, Volkswagen, Volvo, Iveco o Ford, al describir una industria en la que “la cadena de valor y de suministro no terminan en una frontera”.

“Somos uno de esos sectores que ha aprovechado plenamente el mercado único en los 28 Estados miembros. Incluso los que producen en la Europa continental importan piezas del Reino Unido”, dice Jonnaert (Varsenare, Bélgica, 1957) a propósito de la desconexión británica, que debería estar cerrada para marzo de 2019.

En un sector como la automoción, donde “el comercio transfronterizo es constante”, hará “daño” que se empiecen “a cortar partes de un país o un país de Europa”, agrega el belga, uno de los vicepresidentes de la multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble hasta que en 2013 se puso al frente de la ACEA.

Esos efectos negativos se notarán también en España, donde la automoción aporta unos 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo ligados al sector, según datos del ICEX, y donde el sector tiene “un balance comercial positivo con el Reino Unido”, ya que se comercializó en ese país 363.577 de vehículos, frente a las 80.608 unidades británicas importadas.

“Es incluso un problema para quienes en España importan componentes. La entrega rápida que era posible antes ya no se dará porque habrá retrasos en los puertos. Además habrá tarifas potenciales”, abunda Jonnaert, quien recuerda que el arancel básico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los productos terminados es de 10 %.

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles no entra a valorar si el “brexit” es reversible y, desde un enfoque pragmático, prefiere centrarse en “cómo podemos minimizar sus efectos negativos”, empezando por los costes transfronterizos, las tarifas aduaneras o los cambios en la regulación y homologación.

La automoción española, explica Jonnaert en su despacho de Bruselas, notará el “adiós” de Londres al bloque comunitario. Pero ha hecho “un trabajo increíblemente bueno atrayendo inversores” y tiene asideros a los que agarrarse, los mismos que han posibilitado que disfrute de la mayor tasa de productividad en el sector (19,2 vehículos por trabajador frente a los 7,6 de la media comunitaria).

“La pregunta ahora es: ¿cómo mantener las inversiones?”, se plantea Jonnaert, quien considera que el automóvil español debe aferrarse a dos ejes que han hecho a su industria “más competitiva” que otros países europeos: la flexibilidad laboral y la digitalización de la industria.

España también tiene margen para crecer en su mercado doméstico, por ejemplo, rejuveneciendo su parque automovilístico, que tiene una edad media de 11,4 años frente a los 10,7 años de la media comunitaria, lo que supone que por las carreteras españolas circulan turismos con tecnología “más vieja y menos limpia y segura” que en otros Estados de la UE, apunta Jonnaert.

“El 'software' está ahí”, concluye el presidente de la ACEA.

En el primer trimestre de 2017, las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron en la UE un 8,4 % respecto al mismo período de 2016, con Italia (+11,9 %) y España (+7,9 %) al frente del ascenso.

“Se espera que este año continúe la expansión económica que empezó en 2016 (+6,8 % en ventas de vehículos de pasajeros en Europa), a pesar del clima político incierto generado por el 'brexit' y el frágil estado del comercio global tras las elecciones en Estados Unidos”, recoge el último informe de perspectivas de la ACEA.

Etiquetas
stats