Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La planta automovilística de Seat en Barcelona, líder en contratación mujeres

La planta automovilística de Seat en Barcelona, líder en contratación mujeres

EFE

Barcelona —

0

Las líneas de montaje de la fábrica de Seat en Barcelona continúan siendo un coto laboral del sexo masculino, aunque las mujeres se están haciendo un hueco y ya representan un 22 % del total de empleados, un porcentaje que dobla la media de las plantas automovilísticas españolas (11 %).

En la actualidad, un total de 1.600 mujeres trabajan en las líneas en las que se ensamblan los coches en la planta de Martorell (Barcelona), proceso en el que están implicados operarios, robots y maquinaria de toda clase, según ha explicado la marca automovilística.

La gran incorporación de las mujeres en la planta catalana ocurrió en los años 80 y en 2002 éstas ya suponían el 12,6 % del total de la plantilla, porcentaje que se ha llegado casi a doblar en la última década hasta el 22 % actual.

En 2012, Seat asumió el compromiso de facilitar la presencia de las féminas entre sus empleados al suscribir con los sindicatos un Plan de Igualdad, que, sin embargo, no ha tenido ningún impacto en la dirección de la marca automovilística, cuyo comité ejecutivo está integrado exclusivamente por hombres.

Una de las mujeres que trabaja en la planta de Seat es Victoria Blázquez, que empezó como operaria y que hoy en día es ya supervisora, categoría en la que sólo habían otras dos mujeres en el momento en que ella se planteó la promoción.

Victoria cree que el sector del automóvil no tiene por qué estar asociado a hombres y defiende la aportación que pueden hacer las mujeres, como “el orden y la pasión por el detalle”, ha señalado.

“Mi función como supervisora consiste en velar por la calidad, ver cómo se monta cada pieza y que quede perfecta”, subraya.

En estos momentos, Victoria sigue un curso para ocupar un puesto de RTF (responsable de tramo final), el cargo más elevado en la línea de producción.

Situada a 30 kilómetros de Barcelona, la fábrica de Martorell fue inaugurada en febrero de 1993 y es una de las más modernas de Europa, con una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados, equivalente a 400 campos de fútbol.

Actualmente, la producción diaria de la fábrica ronda las 2.000 unidades y las ventas mundiales se sitúan en las 355.000 unidades, que se distribuyen en más de 75 países.

Etiquetas
stats