Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos advierten de la incertidumbre que puede generar la caída del IPC

CCOO pide subir los salarios, las pensiones y la renta mínima para aumentar el consumo

EFE

Madrid —

0

Las asociaciones de autónomos han advertido de que el descenso del índice de precios de consumo (IPC) puede provocar incertidumbre en la recuperación económica, pero han valorado que la caída del petróleo pueda ayudar a estimular el consumo de las familias y la competitividad de las empresas.

La tasa de inflación interanual cayó el 1,3 % en enero debido al abaratamiento del petróleo, lo que supone la mayor bajada desde julio de 2007, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, la caída de precios “no es un buen síntoma”, aunque ha destacado que esta bajada se debe exclusivamente al descenso de los precios de los carburantes y de la energía y no a un descenso del consumo, por lo que “no se puede hablar de una situación de deflación”.

Amor apunta en una nota de prensa que la caída del IPC es un “respiro para la economía real” y que puede favorecer la competitividad de las empresas y los autónomos.

“El consumo de los hogares ha vuelto a crecer en términos anuales y las ventas del comercio minorista repuntan a su mayor ritmo en una época”, ha explicado.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, advierte, sin embargo, de que la caída del IPC puede perjudicar la recuperación económica.

La organización subraya que el descenso responde a la atonía del consumo y de la demanda interna, y señala que España está pasando por una “situación efectiva de deflación”.

En este sentido, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, pide en un comunicado que se facilite el acceso al crédito y que se tomen medidas que impulsen el consumo “para evitar que la deflación nos acompañe durante el resto del año”.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, el dato del IPC demuestra que “el riesgo de deflación se consolida” y que “el desplome de los precios y el estancamiento de las ventas del comercio” son “importantes incertidumbres para la recuperación real”.

Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, la caída de precios es el reflejo de “una economía que no traslada a la realidad la incipiente mejora de la situación que apuntan algunos indicadores macroecónomicos”.

Etiquetas
stats