Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La autopista R-4 se acoge al 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 575 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

Al acogerse al 'preconcurso', la vía contará con un plazo de cuatro meses para negociar con sus 28 bancos acreedores la reestructuración de este pasivo, con el fin último de evitar la suspensión de pagos.

Se trata de la tercera autopista que se ampara en este proceso previsto en la nueva Ley Concursal, después de que la pasada semana lo hicieran las también radiales de Madrid R-3 y R-5. Además, a comienzos de año la Madrid-Toledo se declaró en concurso.

Todas ellas forman parte de la decena de vías de pago que afrontan un riesgo de quiebra por la caída de los tráficos derivada de la crisis y el sobrecoste que registraron a la hora de pagar las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron.

Estas vías están participadas por grandes grupos constructores y entidades financieras, y suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros.

En el caso de la R-4 Madrid-Ocaña, está controlada al 55% por Ferrovial, mientras que Sacyr cuenta con una participación del 35% y la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el 10% restante.

La radial entra en preconcurso después de que haya prorrogado en hasta cuatro ocasiones a lo largo de este ejercicio el acuerdo de espera ('standstill') que había alcanzado con sus bancos sobre el pago del préstamo, la última, el pasado mes de junio.

Con estos aplazamientos buscaba esperar a que el Ministerio de Fomento diseñara medidas de largo plazo para solventar la situación de estas vías.

NO LLEGAN AYUDAS DE FOMENTO.

En la actualidad, el Departamento que dirige Ana Pastor tiene articulada una cuenta de compensación y una línea de préstamos participativos para paliar la situación de estas autopistas.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que la R-4 no ha recibido de Fomento la cuantía que ha solicitado de estas dos ayudas, en línea con lo que ya manifestaron en el mismo sentido los propietarios de la la R-3 y la R-5.

La R-4, de 98 kilómetros de longitud se puso en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los datos del Ministerio de Fomento.

Su solicitud de preconcurso se ha solicitado por Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora Autopistas del Sur, las dos sociedades que gestionan la vía.

Entre el resto de vías que actualmente presentan desequilibrios económico-financieros figuran la Cartagena-Vera, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la otra radial, la R-2 Madrid-Guadalajara.

Etiquetas
stats