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AXA evitó pagar casi 66 millones de euros en 2019 por falsos siniestros

La aseguradora AXA logró evitar el año pasado el pago de casi 66 millones de euros en indemnizaciones por falsos siniestros, cada vez con más apoyo de la tecnología, aunque esta también ha favorecido al defraudador, ya que ha facilitado que se duplique la tasa de fraude en los últimos diez años.

EFE

Madrid —

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La aseguradora AXA logró evitar el año pasado el pago de casi 66 millones de euros en indemnizaciones por falsos siniestros, cada vez con más apoyo de la tecnología, aunque esta también ha favorecido al defraudador, ya que ha facilitado que se duplique la tasa de fraude en los últimos diez años.

En rueda de prensa para presentar la séptima edición del Mapa AXA del Fraude en España, el director de Siniestros de la compañía, Arturo López-Linares, ha explicado que, pese a haberse duplicado, la tasa de defraudadores sigue siendo baja, al pasar del 0,85 % en 2010 al 1,94 % en 2019.

Según ha destacado López-Linares, los avances tecnológicos han permitido que las aseguradoras hayan detectado el 20 % de los intentos de fraude por medios digitales, cuando hace diez años este porcentaje era de solo el 5 %.

AXA destina cada año entre 3 y 3,5 millones de euros a la detección de los falsos siniestros y también a la formación, ya que ha creado un máster de lucha contra el fraude que cuenta con el apoyo de abogados, detectives y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha añadido.

El seguro de autos se mantuvo en 2019 como el ramo con más intentos de fraude, con más de la mitad de los casos, aunque bajó desde el 70 % de 2012 debido, entre otras cosas, a la reforma del baremo que fija las indemnizaciones por daños corporales en los accidentes de tráfico, que se lo pone más difícil al defraudador.

En el área de Multirriesgos, que cubre Hogar, Comercios, Oficinas y Comunidades, el porcentaje cayó 3 puntos en 2019, hasta el 37 %, sobre todo porque hubo menos casos dentro de la categoría de Hogar.

Por el contrario, Diversos, que incluye Responsabilidad Civil, Transporte, Industria, Salud, Accidentes y Vida, aumentó su porcentaje al 12 % el año pasado.

En cuanto a los tipos de fraude, el oportunista, que aprovecha un siniestro real para “colar” daños preexistentes, concentró el 54 % de los casos, frente al 50 % del año anterior.

A continuación se situó el fraude premeditado, con el 43 % de los casos (47 % en 2018), que es el que llevan a cabo bandas organizadas, y que crece y se “profesionaliza” cada vez más, como muestran las cifras de tramas detectadas, que fueron 735 en 2019, un 15 % más que el año anterior.

También ha crecido el importe que han intentado defraudar estas bandas, que se ha triplicado en cinco años, hasta los 3 millones de euros, aunque su peso en el total no llega al 5 %.

En función de las causas aducidas, en Autos más del 88 % de los casos están relacionados con supuestos siniestros ocurridos durante la conducción, que se valoraron en 24 millones de euros.

En cuanto a Multirriesgos, los daños por agua fueron la primera causa de intentos de engaño el año pasado, con 475, lo que se podría atribuir, en parte, a los grandes fenómenos climatológicos que afectaron a varias zonas de España, que se valoraron en 4 millones de euros, de un total de 9 millones que se podían haber defraudado.

También el clima, y más concretamente las DANAS (depresiones atmosféricas aisladas de nivel alto) hicieron que la garantía de Extensivos que cubre estos y otros fenómenos dentro del ramo de Diversos fuera la que más aumentara, aunque la más empleada fue la garantía de Responsabilidad Civil, con el 24 % de los casos.

Por Comunidades Autónomas, las que tuvieron un mayor porcentaje de fraude fueron Cantabria (un 3,8 %), Andalucía (un 2,9 %) y Murcia (un 2,7 %), mientras que por provincias fueron Cantabria (3,7 %) y Almería (3,4 %) las más defraudadoras, y Soria (0,89 %) y Madrid (1,06 %), las menos.

Por género, en Autos el 74 % del fraude lo cometieron los hombres, en tanto que en Hogar, las mujeres estuvieron detrás del 40 % de los casos.

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