Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Análisis

El Estado dice que la banca ha devuelto un 80% más de ayudas de lo que estima el Banco de España

El presidente del Frob, Jaime Ponce, en su comparecencia en el Congreso.

Marta Garijo

Más allá de la conocida nacionalización de Bankia, las ayudas del Estado al sistema financiero se componen de una maraña de conceptos bajo los que se han destinado miles de millones para tratar de reflotar el sistema bancario español.

Además de las ayudas directas del Fondo de Reestructuración Bancaria para recapitalizar entidades, el Estado ha destinado millones para generar garantías con las que conseguir vender las entidades problemáticas (las conocidas con el nombre técnico de esquema de protección de activos), conceder créditos extraordinarios, comprar preferentes u otros activos para mejorar el capital de las entidades con problemas o participar en el 'banco malo'.

En este maremágnum de datos ¿cuánto dinero ha dado el Estado a la banca para sacarla a flote? ¿Cuánto se ha recuperado? En una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el presidente del Frob, Jaime Ponce, aseguró el miércoles que el total de recursos públicos destinados a la reestructuración de la banca asciende a 58.996 millones de euros.

En esa partida cuenta únicamente la participación directa a través de acciones en entidades, en la Sareb y la estimación de las pérdidas por garantías. De estas ayudas, el Frob calcula que se han recuperado 4.837 millones, un 80% más de lo que estima el Banco de España (BdE). ¿Cómo es posible?

¿Por qué el Frob suma 2.000 millones más?

El Fondo cuenta dos conceptos que no recoge la contabilidad del Banco de España. Por un lado 1.351 millones de euros en concepto de “intereses cobrados por preferentes y otros instrumentos” y 800 millones de euros por las ayudas recuperadas a Caja Sur.

El supervisor bancario apunta a que en el primer caso ellos, por su forma de contabilizar, no incluyen los intereses sino solamente el principal. Respecto a la operación de Caja Sur, que acabó en manos de BBK, el BdE señala que no la incluyen por haberse resuelto en apenas dos meses con la devolución de las ayudas.

¿Cuánto dinero se ha inyectado a la banca?

En esta partida, se incluyen 54.353 millones de ayudas a la banca a través de la compra de acciones, participaciones o CoCos o bonos convertibles (en el caso de los datos de Banco de España son 53.553 porque no cuentan los 800 millones de Caja Sur). Dentro de lo cual se incluyen, por ejemplo, los 22.424 millones inyectados a Bankia, los 12.000 millones a Catalunya Banc o los 9.000 millones a Nova CaixaGalicia.

¿De qué otras formas se han dado ayudas?

Para conseguir vender las cajas problemáticas y cumplir con los calendarios, el Frob creó unas garantías, conocidos como esquemas de protección de activos, con las que facilitaba la venta porque protegían determinados activos problemáticos para que la otra entidad aceptara la operación. Así, en el momento en el que estos activos se vendan pueden incurrir en pérdidas. Esta cantidad se estima anualmente.

Ponce ha apuntado que dentro de este apartado, el Frob estima unas pérdidas de 2.451 millones de euros. Además, durante la crisis el Estado ha apoyado a las entidades mediante a avales y líneas de liquidez extraordinaria. El Frob calcula que en este apartado se ha destinado un importe por 177.976 millones de euros, de las que asegura que se ha recuperado “prácticamente” todo y que lo que queda vivo es el aval de los bonos al 'banco malo', la conocida como Sareb, por 50.781 millones de euros (de los que se han amortizado 7.305 millones de euros).

¿Ha habido más gastos por ayudar a la banca?

Sí. Ponce apuntó en su comparecencia que hay otros gastos acometidos por el Frob que están vinculados a estos procesos y que no están incluidos en las partidas anteriores. Como ejemplo, señaló que hay alrededor de 1.500 millones de euros en concepto de gastos financieros soportados, 110 millones de euros por las compensaciones a la Garantía de Depósitos o los gastos derivados de la contratación de informes de valoración, tener representantes en las entidades, notarías y otros asesoramientos que alcanzaría unos 28 millones de euros.

¿Y el 'banco malo'?

La creación de la Sareb fue una fórmula para facilitar que las entidades con mayores problemas se quitaran de su balance el ladrillo tóxico, suelo y crédito relativo al inmobiliario que con la explosión de la burbuja había pillado a la entidades con los balances cargados y complicaba la viabilidad de algunas entidades. Así, el Frob apunta que la inversión en Sareb, mediante la suscricpción de acciones y deuda subordinada, asciende a un importe de 2.192 millones de euros.

Etiquetas
stats