Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid despide al directivo de Madrid Destino acusado de acoso a trabajadoras

El Matedero, uno de los espacios que gestiona Madrid Destino.

Ana Requena Aguilar

El Ayuntamiento de Madrid ha despedido al hasta ahora director financiero de la empresa pública Madrid Destino, Pascual Fernández, acusado por varias trabajadoras de acoso. Madrid Destino es la encargada de gestionar los espacios culturales y turísticos de la capital, como el Matadero, Circo Price, la Caja Mágica o MediaLab Prado. La concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha tomado la decisión tras conocer las investigaciones internas que se abrieron a raíz de varias quejas y denuncias. Tal y como publicó eldiario.es, un informe de Recursos Humanos de la empresa dejaba constancia de episodios discriminatorios y machistas.

Fue el lunes pasado cuando se comunicó a Pascual Fernández su despido disciplinario acogido al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un despido basado en “un incumplimiento grave y culpable del trabajador”, como pueden ser las ofensas verbales o físicas o el acoso, tal y como recoge el artículo.

El comité de empresa también conoció el lunes que Fernández era despedido, aunque desconoce aún quién le sustituirá ni cuál será ahora la política del departamento.

El Ayuntamiento confirma el despido disciplinario: “Se trataba de una situación muy grave. Se ha tomado la decisión basándose en las investigaciones internas y al margen de lo que pueda suceder con los procesos judiciales abiertos”, dicen fuentes del consistorio.

En mayo, pocos días después de conocer las acusaciones contra Fernández, Ahora Madrid pidió la dimisión inmediata del consejero delegado de Madrid Destino. “Este comportamiento machista vulnera los derechos laborales y los derechos fundamentales de las trabajadoras, una conducta reprobable en cualquier persona, pero de especial gravedad siendo un empleado público. La situación es aún más depreciable si se trata de un asesor —cargo de confianza— del Ayuntamiento”, criticaba Ahora Madrid en un comunicado.

“Te voy a tener que meter mano”

Los episodios de acoso a varias trabajadoras quedaron registrados en varios documentos a los que ha tuvo acceso eldiario.es. Uno de ellos es un informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, al que se añaden la carta a la dirección de Madrid Destino de una trabajadora que decidió abandonar su puesto de trabajo, y un escrito de otra empleada al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid.

En el informe de Recursos Humanos - cuyo contenido se basaba “única y exclusivamente en hechos objetivos, sin que exista valoración alguna”- seis personas declararon que Fernández trataba a la plantilla de manera discriminatoria y “hace comentarios y bromas muy machistas y de mal gusto”. Cuatro trabajadoras aseguraron sentirse acosadas.

“Te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano”, le dijo a varias trabajadoras, según recoge el informe. “Nos hace cosquillas a pesar de que no tiene nuestro consentimiento para tocarnos y de que sabe que no nos gusta e incluso que nos molesta”, declararon tres personas. El informe hablaba también de amenazas, ninguneos, hostilidad, acoso y comentarios despectivos y sexistas. “Desde su posición de poder hace comentarios como 'ven a mi despacho, que te voy a meter mano'. Nos pone apodos despectivos por nuestra forma de vestir, por nuestro peinado o maquillaje. Nos llevamos el trabajo a casa porque nos da miedo quedarnos por la tarde en el trabajo solas por si se nos acerca”, aseguraron varias personas. Otros trabajadores aseguraron haber visto a gente de la plantilla salir llorando del despacho de Pascual Fernández.

Etiquetas
stats