Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ayuntamientos podrán acceder al Plan Moves para reconvertir vías por covid-19

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula Plan Moves II, al que podrán acogerse los ayuntamientos para responder a las necesidades de movilidad surgidas por la covid-19, como convertir carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales.

Diseñado para incentivar el uso de vehículos alternativos (eléctricos y gas) e infraestructuras de recarga, el Plan Moves, dotado con 100 millones de euros, incluye ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de gas, así como para puntos de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Como novedad, incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos puedan optar a las ayudas para hacer adaptaciones rápidas que permitan responder a las nuevas necesidades de movilidad surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria, como, por ejemplo, convertir carriles convencionales en carriles bici o bus-vao o espacios reservados para el peatón.

Además, las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Del presupuesto total, el real decreto que regula Moves II establece que las autonomías, que son las que gestionarán los fondos transferidos por el IDAE, destinarán hasta el 70 % a la compra de vehículos, hasta el 50 % a puntos de recarga y un mínimo del 10 % a planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la covid-19.

El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas a la covid pueden ascender, con carácter general, hasta 500.000 euros y el 40 % del coste subvencionable.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el IDAE, cada millón invertido generará un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros, y Moves podría promover un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

Por otra parte, el Gobierno ha iniciado la tramitación de la segunda edición de Moves Singulares, que prevé duplicar su dotación hasta 30 millones para apoyar proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, así como medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.

Etiquetas
stats