Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La luz bajaría un 14 por ciento si las renovables se pagaran con tasas, según expertos

La luz bajaría un 14 por ciento si las renovables se pagaran con tasas, según expertos

EFE

Madrid —

0

El recibo de la luz bajaría un 13,9 % si las primas a las renovables se pagaran mediante impuestos sufragados por todo el sector energético en lugar de cargarse a la tarifa eléctrica, según un informe presentado hoy por el grupo de expertos Economics for Energy.

El estudio contempla distintos supuestos para modificar los impuestos energéticos y ambientales, entre ellos sustituir el actual sistema de sufragar las renovables -7.477 millones de euros anuales, según sus cálculos- con cargo a la tarifa por diversos impuestos para todo el sector energético.

Este cambio tendría un impacto neutro en las cuentas públicas, al tiempo que supondría un abaratamiento del recibo de la luz del 13,9 % pero un repunte del 10,26 % en el gas natural y del 12,89 % en los combustibles de automoción.

El informe también analiza en otro supuesto el impacto de repartir el coste de las renovables entre todos los sectores productivos del país, lo que repercutiría en una rebaja de la electricidad del 28,86 %, aunque subirían el resto de productos.

Los expertos de Economics for Energy han detectado “anomalías” en los impuestos energéticos españoles, en comparación con los países del entorno, y han apuntado que la efectividad de estos se podría mejorar con una reforma y una “armonización” de las tasas autonómicas.

Así, señalan en el informe que el establecimiento de distintos impuestos ambientales permitiría recaudar miles de millones de euros anuales, al tiempo que mejorarían la eficiencia energética.

En primer lugar, si se introdujera una subida de los impuestos mínimos para las emisiones de CO2 como contempla la Unión Europea se podrían ingresar hasta 5.283 millones de euros anuales.

En la misma línea, el establecimiento de impuestos al óxido de azufre SO2 y al óxido de nitrógeno NOX reportaría una recaudación de hasta 5.354 millones de euros al año y la fijación de un gravámen para las emisiones de CO2 no contabilizadas en el mercado -esencialmente, hogares y transporte-, de hasta 6.620 millones.

Desde Economics for Energy, Xabier Labandeir advierte de que estas posibilidades “pueden contribuir” a salir de la crisis, aunque advierte de que “no son la panacea” para la actual situación económica.

Etiquetas
stats