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Balfegó obtiene la certificación Aenor a la sostenibilidad medioambiental de su actividad integral

Atunes de Balfegó

SET/CDK

MADRID —

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, ha obtenido el sello Aenor a su actividad integral, que certifica la sostenibilidad medioambiental, la trazabilidad, la autenticidad y las buenas prácticas de manipulación relativas a anisakis en toda la actividad que desarrolla esta empresa tanto en el mar como en tierra.

En concreto, Aenor ha evaluado el seguimiento del plan de ordenación de ICCAT para el atún rojo en el Atlántico este y el mar Mediterráneo en todas las fases de la actividad de Balfegó, al igual que la vigilancia ambiental que se realiza para controlar que esa actividad sea compatible con el medio marino.

De esta forma, ha auditado las fases de pesca extractiva, tanto en los barcos de pesca como en las embarcaciones auxiliares y remolcadoras; el transporte del pescado a la concesión acuícola, el proceso de engorde, la extracción y el sacrificio de los ejemplares, y su comercialización, incluido el sistema informático.

El proceso de trazabilidad implantado por Balfegó en 2008, que permite identificar y acreditar de manera individual cada uno de los atunes y sus partes, ha sido un punto clave dentro de esta certificación Aenor.

Precisamente porque son comunes los fraudes en la cadena de comercialización del atún rojo y especies afines, otro de los aspectos esenciales en la evaluación de Aenor ha consistido en certificar la autenticidad del producto, y lo ha hecho auditando y verificando las pruebas de ADN de los atunes que comercializa la firma española.

Igualmente, se ha constatado el respeto al hábitat natural de la especie, en un ecosistema certificado por Aenor como libre de anisakis, y las buenas prácticas implantadas durante todo el procesado del producto.

“Nos enorgullece este sello integral de Aenor que corrobora el porqué grandes chefs de nuestra cocina eligen atún rojo Balfegó. Lo hacen por su sabor, textura, calidad y su versatilidad extraordinaria, pero lo hacen también por ser un producto con nombre y apellidos, sostenible y trazable desde su origen. Porque es importante el producto, pero también lo es el productor”, ha recalcado el director general de Balfegó, Juan Serrano.

Por su parte, el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, ha subrayado que Balfegó “demuestra que su compromiso con la calidad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición”. “Sus protocolos solventes y ahora certificados impulsan con potencia la confianza necesaria para que el sector recupere con rapidez su aportación a la sociedad y a la economía”, ha destacado.

Este es el segundo certificado Aenor que recibe Balfegó este año, ya que hace unos meses se convirtió en la primera empresa del sector pesquero en España que logró el certificado Aenor frente al Covid-19.

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