Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca eleva de nuevo en marzo su petición de fondos al BCE por la crisis

La banca eleva de nuevo en marzo su petición de fondos al BCE por la crisis
Madrid —

0

Madrid, 14 abr (EFE).- La banca española volvió a elevar en marzo sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) hasta 268.740 millones de euros, ante la falta de dinamismo económico tras la tercera ola de contagios de la crisis del coronavirus, con lo que retoma las subidas que interrumpió en febrero.

El BCE anunció al inicio de la pandemia que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los llamados TLTRO, y mejoraría las condiciones de los ya concedidos, para dar un apoyo "inmediato" al sistema financiero de la eurozona.

Esa medida provocó que desde marzo de 2020 las peticiones de la banca española al BCE crecieran mes a mes, con la excepción de agosto y de febrero, según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España.

Estos datos incluyen los citados créditos TLTRO (por sus siglas en inglés), que son préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas que se conceden a la banca para que inyecte capital en la economía en forma de créditos a empresas y familias.

Respecto a febrero, la petición de fondos al BCE aumentó en marzo un 2,88 %, si bien en la comparación interanual, la cifra se multiplica por 1,8, que en números absolutos se traduce en un aumento de más de 125.700 millones de euros.

COMPRA DE DEUDA

En cuanto al programa de compra de deuda pública y bonos, que el BCE reactivó por sorpresa el 18 de marzo de 2020, el saldo vivo se elevó en más de 11.000 millones en marzo, hasta 495.885 millones, un incremento que supera los 155.800 millones en tasa interanual.

La institución con sede en Fráncfort anunció tras el estallido de la pandemia del coronavirus que volvía a poner en marcha el programa, cuyo objetivo era estimular la economía europea, con otra ronda de adquisiciones de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 10:24 h

Descubre nuestras apps

stats