Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca española ganó 7.274 millones de euros en 2013

Jose María Roldán, presidente de la patronal bancaria por decisión unánime

EUROPA PRESS

MADRID —

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 y han pasado así a un resultado positivo un año después.

Estos beneficios se explican por los significativos saneamientos extraordinarios realizados por las entidades financieras en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

En concreto, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones de euros durante 2013, un 40,6% menos que en el ejercicio anterior. Este menor saneamiento permitió compensar la disminución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos porcentuales más que hace un año.

En una presentación titulada 'Fin de etapa: un nuevo capítulo', el presidente saliente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha indicado que el año 2013 ha sido un año “malo” porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26% de la población activa.

“Pero en año malo, se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y en segundo lugar Europa avanzó decididamente hacia la unión bancaria. El año ha ido de menos a más”, ha explicado.

Sustitución al frente de la patronal

La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado además por unanimidad elegir a José María Roldán presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años, en sustitución de Miguel Martín. La candidatura de Roldán, ex director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, ha sido presentada a la Asamblea por el Consejo General de la AEB, que a su vez recibió el consenso previo de los cinco mayores bancos: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

Miguel Martín, de 70 años, y que renunció a optar a un tercer mandato al frente de la asociación, comunicó esta renuncia a los grandes bancos a finales de 2012. Por su parte, José María Roldán, de 50 años, ha encabezado la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013.

La propuesta de la banca para que Roldán reemplazara a Martín derivó en una polémica con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien expresó su “malestar” por considerar que el nombramiento no era “estético”. Al final, los bancos han aguantado el pulso y han logrado que su candidato haya sido elegido presidente de la AEB.

Roldán manifestó a la Asamblea su agradecimiento por su elección como presidente de la AEB para los próximos cuatro años y expresó su compromiso de colaborar con las entidades asociadas en su necesidad constante de adaptación a los cambios en marcha en el sistema financiero nacional e internacional.

Por su parte, el presidente saliente agradeció a los bancos socios la confianza depositada a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector en este período, en el que el sistema bancario español ha afrontado, tras el estallido de la crisis financiera internacional y la posterior recesión de la economía española, una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente.

Etiquetas
stats