La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca española traslada al BCE sus planes para pagar dividendo este año

La banca española dobla sus peticiones de liquidez al BCE en 2020
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- La banca española tiene hasta este viernes para trasladar al Banco Central Europeo (BCE) su política de dividendo para los próximos meses, que en la mayoría de los casos pasa por pedir autorización para poder retribuir a los accionistas con cargo a 2020, tras el veto del supervisor en plena pandemia de coronavirus.

La banca española dobla sus peticiones de liquidez al BCE en 2020

En marzo, tras el estallido de la crisis del coronavirus, la institución con sede en Fráncfort recomendó a los bancos europeos que no distribuyeran dividendo a sus accionistas con el argumento de que era mejor preservar el capital para apoyar a la economía.

Algunas entidades, como BBVA, Sabadell o Bankinter, ya habían pagado en esas fechas un abono complementario del ejercicio 2019, pero otros bancos, entre ellos Santander o CaixaBank, no lo habían hecho a la espera del visto bueno final de sus accionistas.

La recomendación del BCE, entendida como una prohibición, se extendió hasta finales de 2020, cuando el supervisor decidió levantarla parcialmente y con condiciones, ya que como mucho permite distribuir antes de septiembre el 15 % de los beneficios siempre que no resten más de 0,20 puntos del capital de máxima calidad, el CET1.

Los grandes bancos españoles buscan el visto bueno del supervisor para remunerar en estos meses a sus accionistas con cargo a 2020, e incluso lo que quedara pendiente de 2019, salvo el Sabadell, que opta por la prudencia y descarta un abono antes de septiembre.

El Banco Santander en octubre trasladó públicamente que su intención es aplicar una política de dividendo 100 % en efectivo a partir de 2020 y aprobó desde entonces el pago en 2021 de 0,10 euros por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones.

Después de esa decisión, se produjo el levantamiento parcial del veto por parte del BCE, por lo que ahora la entidad tendrá que ver -e incluso negociar- hasta qué punto sus planes encajan con las últimas recomendaciones del supervisor o cómo reparte el pago.

En cuanto al BBVA, la entidad consideró una "muy buena noticia" que el BCE normalice la política de dividendos de los bancos europeos a partir de septiembre, pero eso no quiere decir que no esté dispuesta a remunerar antes a sus accionistas sabiendo que puede llegar a repartir hasta el 15 % del beneficio.

Además, cuando el banco anunció la venta de su filial en Estados Unidos ya dijo que una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, era una recompra relevante de acciones.

CaixaBank y Bankia, inmersas en su proceso de fusión, también abogan por pagar dividendo a sus accionistas con cargo a 2020 cuando sean un único grupo y la idea que barajaba la entidad catalana era que el reparto no superara el 30 % de los beneficios.

Antes de septiembre podría distribuir hasta el 15 % de los beneficios entre sus accionistas, lo que no impide que luego, si el supervisor lo permite, reparta otro porcentaje del resultado.

Bankinter, que pudo destinar la mitad de sus beneficios de 2019 al pago de dividendos, aspira igualmente a poder abonar antes de septiembre hasta el 15 % de las ganancias obtenidas en 2020 y así se lo trasladará al supervisor.

Por otro lado, el banco podrá retribuir a sus accionistas en especie con la entrega de acciones de Línea Directa Aseguradora, la filial que el banco quiere sacar a Bolsa este año.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats