Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La unión bancaria desvinculará el riesgo soberano de la banca nacional

El Banco de España ve una expansión de la actividad en los últimos meses de 2014

EFE

Madrid —

0

La unión bancaria europea desactivará definitivamente la relación entre el riesgo soberano y el sector bancario nacional, al contar con mecanismos únicos tanto de garantía de depósitos como de resolución de entidades en crisis, que no requerirán más aportaciones apresuradas del resto de competidores.

Según un artículo publicado en el último Boletín Económico del Banco de España, publicado hoy, la profundidad de la reciente crisis de la zona del euro, que llegó a poner en cuestión la supervivencia de la propia moneda única, demostró las “carencias importantes que tenía la estructura de gobernanza económica del área”.

Y ahora, con la unión bancaria, que deberá ser completada después con la unión fiscal, se suplen esas carencias con el establecimiento de una hoja de ruta para avanzar hacia una genuina unión económica en la UE.

El proyecto que se pone en marcha este mes con el comienzo de las actividades del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor prudencial en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) contribuirá a restaurar la integración de los mercados financieros en la UE y a debilitar algunos de los vínculos entre el riesgo financiero y el soberano.

Y, lo que es también muy importante, reducirá la exposición de los contribuyentes al coste de potenciales rescates bancarios que pudieran ocurrir en un futuro.

La culminación del proyecto de la unión bancaria pasa aún por la puesta en marcha del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y del Fondo Único de Resolución, para cuya plena constitución se ha fijado ya un período transitorio.

Más adelante, será necesario revisar el alcance de este fondo común y su capacidad para hacer frente a eventuales crisis de carácter sistémico de cierta magnitud que se puedan desatar en el futuro.

Y a más largo plazo aún, la consecución de una verdadera unión bancaria requerirá un fondo único de garantía de depósitos, recuerdan los autores del artículo.

Etiquetas
stats