Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central irlandés conmemora la “Paz en Europa” con una moneda de coleccionista

El Banco Central irlandés conmemora la "Paz en Europa" con una moneda de coleccionista

EFE

Dublín —

0

El Banco Central Irlandés (ICB) anunció hoy que pondrá a la venta una moneda conmemorativa del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el comienzo de la “Paz en Europa”.

La pieza de plata, que tendrá una denominación de diez euros y saldrá mañana al mercado, forma parte de la serie de monedas acuñadas con el tema “Estrella Europa”, informó hoy en un comunicado el banco emisor de Irlanda, un país tradicionalmente neutral.

En su presentación hoy en Dublín, la expresidenta de la República de Irlanda Mary McAleese rindió homenaje a los “ideales” de los políticos franceses Jean Monnet y Robert Schuman, considerados como dos de los “padres fundadores” de la actual Europa.

McAleese, que fue presidenta irlandesa entre 1997 y 2011, habló de los objetivos fijados en 1945 por ambos dirigentes galos para “crear sociedades entre vecinos que han sido enemigos” y “forjar una unión de propósitos comunes para asegurar la paz”.

“El gesto del Banco Central al acuñar esta preciosa moneda nos recuerda que la paz nos pertenece a todos nosotros, independientemente de lo que pasa o deja de pasar en nuestras vidas individuales”, agregó la expresidenta, un puesto principalmente representativo en este país.

La pieza, destacó hoy el ICB, ha sido fabricada con “plata esterlina 925 de la más alta calidad” a partir de un diseño del creador irlandés Michael Guilfoyle, quien ha incluido en una cara la conocida paloma de la paz con la rama de olivo en el pico.

La moneda, de la que se han emitido 8.000 unidades, tendrá un precio de 55 euros y se podrá pedir a través de la página web del Banco Central.

Etiquetas
stats