Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central cree que la recuperación de Brasil es consistente y pide más reformas

El Banco Central cree que la recuperación de Brasil es consistente y pide más reformas

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo hoy que la recuperación económica es “consistente” e instó a continuar con la agenda de reformas y ajuste fiscal iniciada por el Gobierno del presidente Michel Temer.

“La economía brasileña se ha recuperado. Creemos que es una recuperación consistente”, explicó Goldfajn en una teleconferencia con medios internacionales.

La entidad prevé un crecimiento económico para este año que debe situarse entre el 2,5 y el 3 %, tras la leve expansión registrada en 2017 (1 %) que puso fin a una de las peores recesiones de las últimas décadas en el país.

El producto interior bruto (PIB) de Brasil se desplomó el 3,5 % en 2015 y otro 3,5 % en 2016 para encadenar dos años consecutivos en negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

En opinión del presidente del Banco Central, esa recuperación también ha sido posible gracias a un escenario global “bastante benigno” que no se mantendrá para siempre y ahora presenta desafíos, sobre todo, en el terreno de las “negociaciones comerciales”.

También instó a continuar con las reformas estructurales y el plan de ajuste que inició el Ejecutivo del presidente de Temer, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, y cuyo mandato termina el 1 de enero de 2019.

El presidente del Banco Central citó, en particular, la reforma de las pensiones, de la que el Gobierno desistió ante la falta de apoyos en el Congreso debido a la proximidad de las elecciones, que se celebrarán el 7 de octubre.

“La agenda de reformas está viva (...) Esperamos que sea votada en el futuro porque es muy importante para mantener el escenario de baja inflación y los bajos tipos de interés y continuar con el escenario que tenemos hoy”, apuntó.

No obstante, destacó que Brasil está en condiciones de enfrentar un escenario con una alta volatilidad en el mercado, ya que cuenta con unas reservas que equivalen al 20 % del PIB.

En cuanto a la inflación, Goldfajn explicó que a medida que la economía vaya recuperándose, los precios aumentarán poco a poco, si bien se espera que este año ese indicador se mantenga en cotas bajas comparado con años anteriores.

Según analistas consultados por el Banco Central, Brasil cerrará 2018 con una inflación del 3,53 %, que subirá hasta el 4,09 % en 2019, en ambos casos dentro de la meta impuesta por la institución.

En este sentido, Goldfajn dejó abierta la posibilidad de que en mayo próximo haya una nueva bajada de los tipos de interés, hoy en el mínimo histórico del 6,50 % anual, con objeto de estimular más la economía.

Sin embargo, subrayó que esa tendencia bajista en la tasa básica de interés podría verse interrumpida en el segundo semestre del año, en función de cómo se comporte la inflación en ese período.

El organismo ha reducido de manera sostenida los tipos desde octubre de 2016, lo que ha permitido que Brasil, un país con unos intereses históricamente altos, alcance las menores tasas desde el inicio de la serie histórica, en 1986.

Etiquetas
stats