Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España defiende su labor de supervisión en el “caso Bankia”

El Banco de España defiende su labor de supervisión en el "caso Bankia"

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha defendido hoy su labor de supervisión, fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, y ha insistido en la independencia con la que actuaron los peritos judiciales en relación con la salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011.

La comisión ejecutiva de la institución sale así al paso de un comunicado de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) en el que, entre otros aspectos, se acusaba a los responsables de supervisión de promover y/o elaborar informes para contradecir las conclusiones de dichos peritos.

El colectivo responsabilizaba directamente al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de haber encargado un informe para rebatir las conclusiones periciales.

Estos informes, en opinión de los inspectores, insistían en la tesis de que la información contable proporcionada por Bankia en su folleto de salida a bolsa reflejaba fielmente sus cuentas, algo que contradecían los peritos.

El Banco de España rechaza haber redactado ningún informe para rebatir o criticar esas conclusiones periciales y asegura que el documento al que se refieren los inspectores es en realidad la contestación a una consulta planteada por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para aclarar cómo debían interpretarse varias normas contables emitidas por el propio Banco de España.

Además, el Banco de España respondió a las consultas remitidas por distintos juzgados sobre su criterio técnico en relación con la interpretación de diferentes normas y determinadas informaciones contables sobre el grupo BFA-Bankia.

El Banco de España asegura que tanto el trabajo de los peritos, como la preparación de la contestación a estas consultas se llevó a cabo de modo independiente por expertos que actuaron “con su mejor criterio profesional”.

El supervisor añade que su labor como tal ha sido objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del FROB, de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y de las actuaciones del Banco de España, referida al periodo 2009-2012, “sin que constatase irregularidad alguna” en el ejercicio de estas tareas.

Por ello, el Banco de España considera inaceptables las “descalificaciones a instituciones y personas” vertidas por los inspectores y, en particular, las que hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado hoy que trabaja con el Banco de España en un ambiente de mutua confianza y en todos los niveles en la supervisión de los bancos y tilda de “completamente falsas” las “especulaciones sobre investigaciones de procedimientos internos” del supervisor.

Etiquetas
stats