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Banco de España: el país ha perdido “cultura de ahorro” en los últimos años

Banco de España: el país ha perdido "cultura de ahorro" en los últimos años

EFE

Madrid —

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El director del departamento de conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, ha afirmado hoy que España ha perdido “cultura de ahorro” en los últimos años, ya que las cajas de ahorro promovían iniciativas en este sentido.

Durante la IX Edición de la Conferencia de Educación Financiera, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, Tejada ha explicado que la cultura financiera es una herramienta útil para el supervisor en la ordenación del mercado español y ayuda a los consumidores en el uso del sistema de pagos.

En este sentido, ha destacado el papel del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el desarrollo del Plan español de Educación Financiera.

En especial, Tejada ha remarcado el código de buenas prácticas de este proyecto, ya que se define como un “bien público” y se vincula directamente con la responsabilidad social corporativa de las entidades, un punto clave que beneficia a la sociedad y no responde a intereses comerciales.

Entre las medidas del plan, el director del departamento de conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha citado el esfuerzo “considerable” en la formación de los profesores de los centros escolares, una tarea que tiene el objetivo de promocionar la educación financiera en las aulas.

Por su parte, la subdirectora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV, Gloria Caballero, ha citado los objetivos del plan en materia de atención al ciudadano o de transformación digital, lo que supone “creación de valor”, así como el refuerzo de la colaboración entre instituciones para impulsar la marca “Finanzas para Todos”.

Entre las iniciativas también destaca la mayor promoción al Día de la Educación Financiera, por lo que ha animado a que se sumen más entidades para potenciar la comunicación hacia otros colectivos.

En concreto, Caballero ha apostado por la introducción de la educación financiera entre los más jóvenes, así como en los centros de educación para adultos o de formación profesional.

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