Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Japón añade munición a su programa de estímulos ante la pandemia

Vista de la sede del Banco de Japón (BOJ) en Tokio (Japón).

EFE

Tokio —

0

El banco central de Japón anunció este lunes que comprará bonos estatales de forma ilimitada, entre otras medidas que amplían su cuantiosa estrategia de estímulo dirigidas a paliar el impacto del coronavirus sobre la tercera economía mundial.

En su reunión de política monetaria celebrada este lunes, el Banco de Japón (BoJ) decidió añadir munición a su ya agresivo programa de flexibilización en vistas a una situación económica que calificó de “de gravedad creciente” a raíz de la pandemia.

El banco central nipón apostó por despojarse del tope que hasta ahora limitaba sus compras anuales de bonos de deuda pública a 80 billones de yenes anuales (688.090 millones de euros/ 745.180 millones de dólares), lo que le permitirá financiar el mayor paquete de ayudas económicas de la historia del país que ha impulsado el Gobierno de Shinzo Abe.

El BoJ podrá además comprar desde ahora bonos corporativos y otros instrumentos de financiación para el sector privado a un ritmo máximo anual de 20 billones de yenes (172.030 millones de euros/ 186.290 millones de dólares), unas cinco veces más del volumen que venía adquiriendo.

La entidad aspira de este modo a “garantizar la financiación” del sector privado y a mantener la estabilidad en los mercados financieros, en el actual contexto de declive de la producción industrial, empeoramiento de la confianza empresarial y caída del consumo, según explicó en un comunicado.

De hecho, los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía global y en la nipona han llevado a la entidad a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para el ejercicio fiscal en curso que comenzó el pasado 1 de abril y concluirá a finales de marzo de 2021.

El BoJ estima ahora que la el Producto Interior Bruto nipón experimentará una contracción interanual de entre el 5 % y el 3 % en términos reales en el presente curso, lo que contrasta con su previsión anterior publicada en enero, que apuntaba a una expansión de entre el 0,8 y el 1,1 % en términos reales.

“Hay un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas económicas y el riesgo de contracción. Tomaremos medidas adicionales de flexibilización monetaria si fuera necesario”, dijo el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

En este contexto, el instituto emisor también revisó a la baja su estimación de la evolución de la inflación, y prevé ahora que en el ejercicio en curso el Índice de Precios de Consumo se sitúe en negativo entre el 0,7 % y el 0,3 %, muy lejos del objetivo del 2 % anual fijado por la entidad.

Al margen de estas novedades, permanecen sin cambios la tasa de interés de referencia a corto plazo del -0,1 % que aplica desde 2016 para los depósitos de las instituciones financieras, con el fin de fomentar el gasto y las inversiones.

Además, al eliminar el límite para la compra masiva de bonos estatales, el BoJ gana margen de maniobra para mantener el rendimiento de estos activos a largo plazo (10 años) en torno a su objetivo marcado del 0 %.

Las medidas anunciadas hoy elevan la escala del programa de estímulo puesto en marcha por el BoJ desde 2013 con el objetivo de sacar al país de su prolongado ciclo deflacionario, y llegan mientras el Ejecutivo de Abe prepara un plan de rescate para la economía nacional sin precedentes.

Este paquete de emergencia asciende a 25,69 billones de yenes (221.100 millones de euros/ 239.700 millones de dólares) e incluye medidas de apoyo a ciudadanos y empresas para compensar los efectos del coronavirus.

Tras conocerse las decisiones del BoJ, la Bolsa de Tokio aceleró la subida que venía registrando desde inicio de sesión, y terminó con una ganancia del 2,71 % en su principal indicador, el Nikkei.

La reunión de la junta de política monetaria se celebró este lunes con una duración inferior a los habituales dos días, con el objetivo de reducir el riesgo de infección entre sus miembros y en el escenario de alerta sanitaria declarada en el país, que suma más de 13.400 contagios de COVID-19 y 386 fallecimientos.

Etiquetas
stats