Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial y la ONU adoptan los planes de Brasil contra la pobreza

El Banco Mundial y el PNUD promoverán planes sociales de Brasil en el mundo

EFE

Brasilia —

0

Los programas sociales que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de brasileños en poco más de una década serán desde hoy un “modelo” para el Banco Mundial (BM) y la ONU, que los recomendarán como “referencia” para los países en desarrollo.

Según un acuerdo firmado hoy en Brasilia por el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Brasil, esos proyectos serán parte fundamental de la “Iniciativa de Conocimiento e Innovación para la Reducción de la Pobreza”, que se ofrecerá a otros estados que aún luchan contra la miseria.

“Así como lo hizo en su momento con sus planes contra el sida, que fueron una revolución y sirvieron de inspiración al resto del mundo, Brasil ahora da lecciones de solidaridad con sus programas sociales y con la inclusión de millones de personas”, declaró el presidente del BM, Jim Yong Kim.

Brasil, en opinión del funcionario de origen surcoreano, “ha descubierto el 'Santo Grial' de la inclusión social”, con planes que han integrado la distribución de renta con la promoción del empleo y mejoras en la salud, la educación y las infraestructuras.

Según Kim, este país es la prueba de que el crecimiento económico “es importante”, pero más lo es cuando va acompañado de un “acento social”, que consideró “crucial” para impedir la “inestabilidad” y hacer que un mejor desempeño económico beneficie a toda la población y, en especial, a los más pobres.

Las bases de los programas aplicados en este país se concentran en el plan conocido como “Brasil sin Miseria”, anunciado en 2011 por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, que agrupó y amplió diferentes proyectos de apoyo a los más pobres implantados desde el año 2000.

Mediante esos planes, que comenzaron en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, se profundizaron durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y se ampliaron con Rousseff en el poder, Brasil ha podido rescatar de la pobreza a cerca de 40 millones de personas, según datos oficiales.

Estos planes abarcan diversas medidas de apoyo financiero para personas de bajos recursos tanto en los grandes centros urbanos como en el campo, otras destinadas a mejorar el acceso a la educación y la salud y también iniciativas dirigidas a la construcción de viviendas dignas, dotadas de los servicios básicos necesarios.

Conforme al acuerdo alcanzado hoy, la experiencia brasileña será recogida en un banco de datos que el BM y el PNUD promocionarán en el mundo como un “modelo a imitar” y que tendrá asesoría técnica del Gobierno de Rousseff.

En una rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el presidente del BM restó importancia al frenazo de la economía de Brasil el año pasado, cuando el crecimiento sólo fue del 0,9 por ciento.

“Entendemos la decepción que eso significó para muchos, pero tuvo que ver más con aspectos externos que internos y pensamos que habrá una recuperación para este año”, dijo Kim, quien coincidió con algunos expertos que vaticinan que la economía brasileña tendrá en 2013 una expansión de en torno al 3,5 por ciento.

“Creemos en una recuperación y en que las inversiones actuales (sobre todo en el área de las infraestructuras) sentarán las bases para retomar el crecimiento”, puntualizó.

El presidente del BM, quien inició una visita a Brasil este lunes en el estado nororiental de Bahía, se reunió después con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, con quien trató de la posibilidad de cooperar en la creación de un nuevo índice vinculado a los títulos públicos emitidos por el país.

Kim tenía previsto un encuentro con Rousseff, pero, según dijeron a Efe fuentes oficiales, finalmente fue cancelado por “problemas de agenda” de ambos.

Su última actividad oficial en Brasilia será por la noche, cuando asistirá a una ceremonia en el Congreso, y luego viajará hacia Río de Janeiro, donde mañana visitará un centro de gestión y control de desastres y se reunirá con las autoridades locales.

Etiquetas
stats