Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco público de P.Rico con problemas para hacer frente a su deuda en diciembre

Banco público de P.Rico con problemas para hacer frente a su deuda en diciembre

EFE

San Juan —

0

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) -el órgano financiero del Ejecutivo-, Melba Acosta, reconoció hoy que Puerto Rico tendrá problemas para hacer frente al pago de vencimiento de su deuda a partir de diciembre, por lo que pidió a los acreedores negociar.

Acosta dijo que a principios de diciembre el BGF tendrá que hacer frente a unos millonarios vencimientos de deuda emitida que, dada la difícil situación de liquidez, será complicado hacer frente, aunque indicó que el Gobierno trabaja para cumplir con sus compromisos, en declaraciones a medios locales.

La funcionaria subrayó que a pesar del esfuerzo que realiza el Gobierno de Alejandro García Padilla para cumplir con los compromisos adquiridos con los tenedores de deuda en algún momento habrá que sentarse a la mesa con los acreedores para alcanzar un acuerdo.

Acosta dijo que el GBF quiere seguir como ejemplo para negociar con sus acreedores el reciente acuerdo alcanzado entre la dirección de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la corporación pública de Puerto Rico más grande y endeudada, y los tenedores de deuda de esa compañía.

La AEE anunció el pasado día 2 un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda que prevé con una quita del 15 %.

La compañía estatal, que arrastra una deuda de cerca de 9.000 millones de dólares, llevaba negociando más de un año con el denominado Grupo Ad Hoc, que representa el 35 % de la deuda.

El acuerdo incluye una demora del pago del principal de la deuda de 5 años y en cuanto a los intereses el acuerdo estableció que se pagarían a una tasa de entre el 4 % y el 4,7 % o se podrán recibir títulos que acumularán intereses y comenzarán a cobrar a partir del quinto año.

Los analistas apuntaron entonces la importancia del acuerdo por el hecho de que podría ser utilizado como modelo por el resto de corporaciones públicas de la isla.

Acosta destacó que el acuerdo alcanzado entre la AEE y sus acreedores permitirá a la corporación estatal afrontar con garantías su futuro, un buen ejemplo, apuntó, para la entidad financiera que encabeza.

La funcionaria resaltó que el Gobierno lleva a cabo todos los esfuerzos que están en sus manos y que ese mensaje es el que llevará el próximo martes durante su comparecencia en la vista pública que la Comisión de Finanzas del Senado federal celebrará en la capital estadounidense sobre la crisis fiscal y económica de la isla caribeña.

La vista de la Comisión de Finanzas del Senado federal, que preside el senador Orrin Hatch de Utah, contará además con la participación del representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi.

La crisis económica y de liquidez que sufre Puerto Rico afecta directamente al Departamento de Hacienda, que tiene problemas para la devolución de los reintegros correspondientes a las últimas declaraciones sobre ingresos.

El hecho ha provocado malestar entre la población, lo que llevó esta semana a García Padilla a recordar que durante su discurso al país del pasado 29 de junio ya advirtió de los graves problemas de liquidez del Gobierno.

Las palabras del jefe del Ejecutivo siguen a las del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien anunció la dificultad de cumplir con los reintegros antes de que finalice al año.

Las corporaciones públicas de Puerto Rico arrastran una deuda de cerca de 73.000 millones de deuda.

García Padilla pidió el pasado día 9 a los tenedores de bonos de la deuda de la isla que negocien una quita para evitar que el Gobierno tenga que elegir entre pagarles a ellos o a los funcionarios públicos.

Etiquetas
stats