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Banco Santander le pone números a la integración de Banco Popular: 300 millones en el tercer trimestre

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

Marta Garijo

Santander prosigue con la integración de Popular dentro del grupo. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, se ha apuntado unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros. El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha explicado en la presentación de resultados a la prensa que en total la integración supondrá una cantidad de 1.300 millones antes de impuestos, que una vez eliminados estos la cifra será de 900 millones. Una cantidad que tienen previsto repartir en tres años, los 300 primeros millones ya están incluidos en las cuentas presentadas hoy. La traducción de estos 300 millones a las cuentas es una pérdida atribuida de Banco Popular de 122 millones de euros en el tercer trimestre.

Dentro del proceso de integración, Álvarez ha destacado la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone, la ampliación de capital de 7.000 millones de euros de Santander para sanear los balances y la creación del bono de fidelización con el que quiere compensar a los exaccionistas de Popular que acudieron a la ampliación de 2016.

El ladrillo tóxico y los créditos relacionados con este eran uno de los grandes problemas que tenía Popular dentro de sus cuentas y que generaba más dudas en el mercado. Santander ya había dicho que quería priorizar la limpieza de estos activos. Con la venta a Blackstone, según ha explicado Álvarez, han rebajado la ratio de mora del grupo (incluyendo a Popular) del 5,37 que registraron en junio una vez comprada la entidad hasta el 4,24%. Este dato sirve para poner en relación los créditos de dudoso cobro respecto al total de créditos. Si se excluye a Popular de las cuentas, la ratio se sitúa en el 3,51%.

Otro de los temas que tiene que abordarse en esta integración es el laboral. “Vamos a empezar en las próximas semanas a negociar con los sindicatos”, ha apuntado en la presentación, pero no ha querido precisar ni el número, ni la forma en la que pretenden abordar este ajuste. Solo ha dicho que por el momento será en los servicios centrales porque para que se pueda llevar a cabo en las sucursales primero es necesario una integración tecnológica. “Esto nos llevará a 2019”, apuntó el número dos de Santander.

El bono de fidelización

La resolución de Banco Popular hizo que quienes eran accionistas del banco se quedaran a cero tras la operación. Para compensar a algunos accionistas, concretamente a los que acudieron a la ampliación de 2016, Santander anunció un producto complejo en forma de bono con una rentabilidad anual del 1% y que podría ser canjeable en siete años. Santander ha cifrado la aceptación de este bono en el 60% del volumen, un porcentaje que es menor si se toma el número de clientes. Según ha explicado Álvarez esto se debe a que son los grandes accionistas los que ya han aceptado el bono, aunque se ha mostrado “optimista” en que las cifras aumenten antes de que acabe el plazo.

Esta emisión de bonos dispone de un valor nominal de 980 millones de euros. La aceptación de este bono obliga a rechazar cualquier acción judicial contra el grupo y mantener una relación comercial con el banco.

“El banco se está normalizando muy rápido”, ha dicho Álvarez respecto a la recuperación de depósitos de Popular. La caída del banco se produjo tras la retirada de depósitos en medio de las dudas generadas por su viabilidad. El director financiero del grupo, José García Cantera, ha señalado que Popular ha recuperado ya depósitos por más de 10.000 millones de euros desde la fecha de la compra.

Aunque todavía quedarían unos 8.000 millones de euros. Álvarez ha señalado que están “contentos” con el ritmo de recuperación. Ha destacado el comportamiento del “retail” particularmente en las pymes, que ha recordado que son el corazón del negocio del banco.

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