Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 50 bancos europeos participarán en las pruebas de resistencia de 2016

Más de 50 bancos europeos participarán en las pruebas de resistencia de 2016

EFE

Londres —

0

Un total de 53 bancos europeos -entre ellos 6 españoles-, que representan un 70 % del sector bancario de la Unión Europea (UE) participarán en las pruebas de resistencia de 2016, cuyos resultados se conocerán a principios del tercer trimestre, informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Al publicar las líneas preliminares de estas pruebas, cuyos detalles finales se anunciarán en febrero, la ABE precisó que los nuevos test tendrán, como los anteriores, un plazo de tres años, y probarán la resistencia financiera de los bancos y su capacidad para mantener los ratios de capital obligatorios frente a escenarios adversos.

De los 53 bancos, que tienen un mínimo de 30.000 millones de euros en activos, 39 están bajo la jurisdicción del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el nuevo sistema de control bancario europeo integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades supervisoras de los países de la UE participantes.

Los bancos españoles que se someterán a examen son Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Criteria Caixa Holding, BFA Tenedora de Acciones, Banco Popular Español y Banco de Sabadell.

Otras entidades a prueba son los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole, el Banco Nacional de Grecia, el irlandés Allied Irish Banks, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y los británicos HSBC, Barclays, RBS y Lloyds.

A finales de febrero, la ABE, en colaboración con el BCE y la Comisión Europea, “publicará la metodología final, las muestras y los escenarios”, precisó el organismo con sede en Londres en un comunicado.

Los bancos afrontarán “un escenario macroeconómico base y uno adverso”, con plazo hasta 2018, en base a sus resultados de finales de 2015.

Una portavoz de la ABE dijo a Efe que, a diferencia de las pruebas celebradas en 2011 y 2014, que reflejaban una situación de “crisis”, los nuevos tests tienen una función más “supervisora” y no tendrán “un único umbral de capital”, sino que habrá varios baremos en función de los requisitos regulatorios.

“Nos alejamos de los tests de resistencia de crisis para introducir unos que reflejen la nueva situación, en la que los bancos han aumentado sus posiciones de capital y se han adaptado al nuevo marco regulatorio”, explicó.

La metodología presentada hoy se consultará con los bancos y los reguladores nacionales que supervisarán su aplicación.

Los resultados de las nuevas pruebas de resistencia se presentarán a principios del tercer trimestre de 2016 y determinarán qué bancos necesitan mejorar su posición de capital para cumplir con los requisitos regulatorios, apuntó la ABE.

La portavoz subrayó que estos resultados se incluirán en el llamado Proceso supervisor de evaluación y revisión, que analiza anualmente el perfil de los bancos y les aconseja cambios para satisfacer la normativa.

Etiquetas
stats