Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos pierden 1.125 millones hasta marzo tras dotar 3.587 millones

En la imagen, monedas de dos euros.

EFE

Madrid —

0

Los grupos bancarios que operan en España registraron unas pérdidas de 1.125 millones de euros en el primer trimestre de 2020, después de destinar 3.587 millones a provisiones para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus.

El importante esfuerzo en dotaciones y saneamientos por un volumen superior a los 5.600 millones de euros realizado por estas entidades para fortalecer el balance y paliar los efectos negativos de la pandemia sobre familias y empresas supone un incremento interanual del 160 %, explica la patronal bancaria, AEB, en una nota.

El margen bruto, que incluye todos los ingresos obtenidos, se situó en niveles similares a los de un año antes, en torno a los 21.000 millones, a pesar de la ligera reducción del margen de intereses y de los ingresos netos por comisiones.

La disminución de los gastos de explotación permitió situar la ratio de eficiencia en el 47,6 % hasta marzo, lo que significa una mejora de 1,6 puntos porcentuales respecto a la tasa del mismo periodo del año precedente y la consolida entre las mejores de Europa, donde la media es del 64 %, según la nota.

El crédito otorgado a la clientela aumentó en 32.000 millones, un incremento interanual del 2 %, hasta casi 1,6 billones de euros, con un ratio de morosidad del 3,6 % de los activos dudosos, frente al 4 % de un año antes.

Tras el significativo esfuerzo en provisiones para insolvencias realizado por los bancos en el trimestre, la ratio de cobertura se elevó al 73 %, 6 puntos porcentuales más que en marzo de 2019.

Los depósitos de la clientela crecieron un 1 %, lo que supone más de 12.000 millones y alcanzaron un saldo de 1,45 billones.

De esta forma, la ratio de préstamos sobre depósitos creció ligeramente hasta el 109 %.

La emisión de valores negociables creció un 4,8 % anual, lo que permitió financiar el 13,7 % del activo total, en tanto que el saldo de los recursos tomados de bancos centrales y entidades de crédito, neto de los fondos prestados, se redujo hasta una cifra inferior a los 6.000 millones, añade la AEB.

Debido a las pérdidas del trimestre, el patrimonio neto contable a 31 de marzo de 2020 era un 4,6 % inferior al reflejado en el balance del mismo mes del año anterior.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET1) “fully loaded”, con todos los requerimientos incorporados, se elevó al 11,37 %, 10 puntos básicos por encima de un año antes.

Etiquetas
stats