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Bankia: El mercado está preparado para la retirada de estímulos del BCE

Bankia: El mercado está preparado para la retirada de estímulos del BCE

EFE

Bilbao —

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El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, ha opinado hoy que el mercado está “perfectamente preparado” para la probable retirada de estímulos que va a iniciar el BCE el próximo jueves, con el final gradual de la compra de la deuda.

Goirigolzarri ha disertado hoy en Bilbao sobre la inversión responsable, en la segunda edición del Biscay ESG Global Summit. Al acabar, ha hecho unas breves declaraciones a la prensa sobre la decisión que debe adoptar el jueves el Banco Central Europeo (BCE) , que en principio decidirá la conclusión gradual de su millonario programa de estímulos monetarios a través de las compras de deuda y podría anunciar ya una fecha definitiva para el final de las mismas.

“El mercado está perfectamente preparado. Tampoco espero ningún movimiento abrupto por parte de BCE. Creo que no va a sorprender al mercado, y por tanto, creo que están bien preparados todos los países europeos. Es más, todos estamos esperando que ese cambio de sesgo que se ha anunciado se lleve a la práctica”, ha comentado.

El presidente de Bankia ha explicado también que no hay ninguna novedad sobre la privatización del banco que el Gobierno anterior del PP esperaba finalizar el año que viene. El Estado todavía controla el 60 por ciento de las acciones del banco.

Tras recordar que el nuevo Gobierno acaba de tomar posesión, ha explicado que todavía no conocen los planes del nuevo Ejecutivo. “Hay que esperar a que ellos comenten cuáles son los planes, no hay que anticiparse. Nosotros somos los gestores, y la responsabilidad del accionista es cuándo, cómo y a qué precio tiene que vender. Somos muy respetuosos con esta diferenciación”, ha señalado.

El presidente de Bankia tampoco ha querido entrar en la posición de Podemos que apuesta por convertir la entidad en banca pública: “No sé los detalles de esas declaraciones, pero como tengo que ir a la comisión parlamentaria la semana que viene, estoy convencido de que las oiré”.

No obstante, ha reiterado su opinión: “Como he comentado muchas veces, la privatización es la mejor opción para los ciudadanos españoles porque es la mejor opción para el futuro del proyecto”.

Durante su intervención en la jornada de hoy, Goirigolzarri ha comentado que actualmente la banca española se compara “muy bien con nuestros competidores europeos, bien capitalizada y dimensionada”.

De cara al futuro, tiene tres retos: el primero, que la banca española y europea tienen un problema de rentabilidad claro, por los tipos de interés negativos; más en España con el desapalancamiento de los agentes privados, familias y empresas, “que es bueno para la economía, pero genera tensión a la banca”.

El segundo reto son cambios de hábito de los clientes con la revolución tecnológica y la entrada de nuevos competidores en el sector, y el tercero, que el sector sigue teniendo “un déficit evidente en reputación e imagen”.

En el caso concreto de Bankia, seis años después de su llegada a la presidencia, el banco está “comenzando una etapa de crecimiento”.

El Plan Estratégico prevé que en el año 2020 Bankia tenga un beneficio de unos 1.300 millones de euros, un ROE (rentabilidad financiera) de doble dígito por encima del coste de capital, una ratio de eficiencia cercana al 45 % y unas ratios de morosidad por debajo del 4 %. Además, prevé retribuir a los accionistas con una cantidad superior a los 2.500 millones de euros en los tres próximos años.

“Queremos que nuestros clientes piensen en el banco como una entidad cercana, sencilla y transparente, y no son solo palabras. En 2015 nos supuso un impacto comercial muy negativo en el volumen de nuestras comisiones. Dos años después, este posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación, estamos en un nivel de satisfacción del 90 por ciento de nuestros clientes y en el 2017 ganamos 150.000 clientes”, ha destacado.

Para el presidente de Bankia, “la combinación de unos exigentes objetivos financieros, basados en unos principios bien asentados, un gobierno corporativo excelente, un foco en el cliente como prioridad, un equipo comprometido y una permanente vocación de servicio a la sociedad son la mejor manera de generar valor a los accionistas de forma sostenible”, y en el caso de la entidad que preside es además “la mejor manera de devolver las ayudas que le concedieron los contribuyentes españoles?.

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