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Barcelo y Globalia aceleran su fusión tras recibir 320 millones del Fondo SEPI

Barcelo y Globalia aceleran su fusión tras recibir 320 millones del Fondo SEPI
Madrid/Palma —

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Madrid/Palma, 16 mar (EFE).- Los grupos Barceló y Globalia aceleran el proceso de fusión de sus divisiones de viajes para convertir a Ávoris en líder del mercado después de haber recibido 320 millones de euros del Fondo SEPI para apoyar a empresas estratégicas castigadas por la caída de la actividad derivada de la pandemia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ayuda de 320 millones con cargo al Fondo SEPI para la compañía, que operará con el nombre de Ávoris Corporación Empresarial, y es el resultado de la fusión de las operaciones mayoristas y minoristas de Barceló (ya estaban agrupadas bajo la marca Ávoris) y de Globalia (Halcón y Travelplan).

La ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163,2 millones y de otro ordinario por 156,8 millones, que tienen que ser devueltos antes de seis años, y están respaldados por garantías de ambos grupos.

La ministra portavoz ha defendido el “innegable carácter estratégico” de la compañía por su relevante cuota de mercado, lo que justifica “de forma clara” la ayuda concedida, que se explica también por su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales y por el volumen de empleo (más de 6.000 trabajadores).

Entre las condiciones del rescate se incluye la entrada en el consejo de Ávoris de un observador con voz y sin voto así como la creación de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad presentado al comité gestor del Fondo.

LÍDER DEL SECTOR, A LA ESPERA DE EL CORTE INGLÉS

Ambos grupos habían ratificado en diciembre pasado el acuerdo de fusión, que ya está aprobado también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero estaban a expensas de la aprobación de la ayuda de la SEPI para acelerar la integración.

El capital de la nueva empresa, que se constituyó el pasado mes de enero, está en manos de Grupo Barceló (50,5 %) y Globalia (49,5 %).

Con una facturación anual conjunta en 2019 de 4.000 millones, una plantilla de 6.400 empleados y 1.500 puntos de venta, la nueva Ávoris será líder en la distribución de viajes en España por volumen y diversidad de oferta y mercados por delante del actual líder, Viajes El Corte Inglés.

No obstante, aun habrá que ver cómo terminan los movimientos de El Corte Inglés, que negocia la fusión con Logitravel, como circula en el sector desde semanas, según las fuentes consultadas por Efe.

VICENTE FENOLLAR SERÁ PRESIDENTE EJECUTIVO

El Consejo de Administración de la compañía ha quedado constituido por Vicente Fenollar, como presidente ejecutivo; María José Hidalgo, será vicepresidenta; Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló, será el secretario del consejo; Raúl González, responsable de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África, será consejero; y Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, será consejero delegado.

Ambas partes han acordado que los nombramientos del consejero delegado y del director general Económico Financiero, que será Valentín Costa Hammarberg, corresponden al Grupo Barceló.

La nueva sociedad será un grupo líder en tour operación, minorista, receptivo y banco de camas, entre otros negocios.

De las más de 40 marcas con las que operan destacan las redes de agencias B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que mantendrán sus enseñas y posicionamiento estratégico; los tour operadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey; y las aerolíneas Evelop y Orbest, que funcionarán con la marca comercial Iberojet.

Además tienen presencia en el sector de viajes de empresa, con BCD Travel y Globalia Corporate Travel; en bancos de camas con Rhodasol, Marsol y Welcomebeds, y en servicios receptivos en destino con Welcome Incoming Services y Turavia.

TURISMO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL APOYO PARA LA REACTIVACIÓN

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha considerado que Ávoris es un actor estratégico en el sector de la turoperación y las agencias de viajes, cuyo papel volverá a ser fundamental para activar la oferta en cuanto la demanda se dinamice.

La economía española, ha señalado Valdés en una nota, necesita que toda la cadena de la oferta turística esté disponible cuando las restricciones de viajes se relajen.

MÁS DE 1.000 MILLONES AL SECTOR TURÍSTICO

El sector turístico ha pedido ayudas que superan ampliamente los 1.000 millones de euros (más del 10 % de la dotación total del fondo), de los que 848 millones ya han sido aprobados en Consejo de Ministros.

La más cuantiosa de todas ellas es la destinada a Air Europa, por 475 millones de euros. Su aprobación facilitó la compra por parte de Iberia de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando se anunció la operación.

Se suma al rescate de la aerolínea Plus Ultra -que ofrece vuelos entre España y América Latina- a la que la semana pasada la SEPI inyectó 53 millones de euros para tratar de hacer frente a sus desequilibrios financieros.

Además, la cadena hotelera Room Mate ha pedido 52 millones a este fondo para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la covid-19, que todavía debe ser aprobado por la SEPI y por el Consejo de Ministros.

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