Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barco australiano afectado por COVID-19 permanece anclado en aguas uruguayas

Vista del barco Greg Mortimer durante su llegada al puerto de Montevideo (Uruguay).

EFE

Montevideo —

0

El barco australiano Greg Mortimer continúa anclado en aguas uruguayas, a 20 kilómetros del Puerto de Montevideo, a la espera de que se resuelva la situación de las cerca de cien personas que aún se encuentran a bordo de esta nave afectada por el COVID-19 y en la que gran parte de sus pasajeros presentan síntomas o son positivos.

En el navío australiano aún permanecen 83 tripulantes, 15 pasajeros y dos médicos, según prensa local. Además, en tierra permanecen cinco pasajeros (tres internados y dos acompañantes) y dos tripulantes internados.

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, confirmó que los ocupantes del crucero permanecerán en cuarentena en la nave y cuando concluya el período de cuarentena “los pasajeros (con británicos entre ellos) podrán regresar a través de líneas comerciales” y la tripulación continuará con el traslado “a destino”.

En la madrugada de este sábado 112 cruceristas australianos y neozelandeses fueron evacuados de este barco y repatriados a Australia, en el marco de lo que ha denominado corredores humanitarios desde que el Gobierno del país suramericano decretó el 13 de marzo la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Estas personas se encontraban desde hacía días en las costas uruguayas a la espera de una resolución ya que el gobierno no permitía su descenso.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos.

Desde entonces, otras siete personas -cinco pasajeros y dos tripulantes- debieron ser desembarcadas e ingresadas en centros médicos de Montevideo para ser tratadas de afecciones respiratorias derivadas de la COVID-19. Dos de ellas aún permanecen internadas en cuidados intensivos.

El 5 de abril, personal de laboratorio, equipado con 216 kits de testeo, ascendió a la nave para determinar cuántos ocupantes estaban afectados por la COVID-19. Como resultado de las pruebas, se informó de que la mayoría estaban “asintomáticos o con síntomas leves”.

Para la evacuación de los cruceristas el gobierno uruguayo montó un extenso operativo para asegurar que se lleve a cabo con las mayores medidas de seguridad sanitarias posibles.

Luego de una extensa jornada en la que los pasajeros bajaron del crucero y fueron llevados en cuatro autobuses al aeropuerto uruguayo, en la tarde del sábado el avión arribó a Australia.

Etiquetas
stats