Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier informa de las negociaciones del Brexit a los países de la UE y a la Eurocámara

Barnier: Los próximos días son importantes si queremos acuerdo el 1 de enero
Bruselas —

0

Bruselas, 14 dic (EFE).- El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informa este lunes a los embajadores de la Unión Europea en Bruselas y al Parlamento Europeo (PE) sobre el estado actual de las negociaciones con el Reino Unido, tras la decisión de ambas partes la víspera de hacer un esfuerzo adicional para evitar un Brexit abrupto el 31 de diciembre.

Barnier traslada desde las 8.30 hora local (7.30 GMT) a los embajadores de los Veintisiete los avances logrados en las últimas horas en Bruselas, donde este domingo los equipos negociadores de ambas partes volvieron a encontrarse para tratar de lograr un acuerdo que defina su relación pos-Brexit para evitar una ruptura total a finales de este año.

Tras escuchar a Barnier, “los embajadores revisarán entonces la situación”, tuiteó el portavoz de la presidencia alemana de la UE, Sebastian Fischer.

Una hora después, a las 9.30 locales (8.30 GMT), el negociador jefe de la UE informará al grupo de coordinación del Reino Unido en el Parlamento Europeo, anunció en su cuenta en Twitter el director de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch.

El Parlamento está “listo y dispuesto a respaldar una asociación ambiciosa y equilibrada con el Reino Unido, pero debe proteger la integridad del mercado único de la UE y nuestras normas comunes”, tuiteó el presidente del grupo de coordinación del Reino Unido, el eurodiputado David McAllister.

Por su parte, el presidente del comité de comercio en la Eurocámara, Bernd Lange, subrayó en su cuenta en Twitter que “la ratificación seria se está volviendo cada vez más imposible” y denunció un “juego indigno” por parte del Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron este domingo que merecía la pena hacer un nuevo intento, después de que las negociaciones encallasen de nuevo en los mismo escollos de siempre.

Los puntos conflictivos son la pesca, la igualdad de condiciones en las normas de ayudas públicas y competencia, y la gobernanza del acuerdo que regirá las relaciones de la UE con quien ha sido su socio durante 47 años, una vez culmine el periodo transitorio el 31 de diciembre.

Ambas partes se acusan mutuamente del bloqueo de unas negociaciones que comenzaron el 2 de marzo y se han intensificado en las últimas semanas.

“A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional”, afirmó ayer la jefa del Ejecutivo comunitario, en declaraciones a la prensa, tras su conversación con Johnson.

Desde que el Reino Unido celebrase el referéndum sobre el Brexit en 2016, la fecha para su salida de la UE se fue posponiendo en varias ocasiones.

Si inicialmente se tendría que haber formalizado el 29 de marzo de 2019, se acabó produciendo el 31 de enero de 2020.

Desde entonces, el Reino Unido ya no es un Estado miembro de la UE pero Bruselas y Londres se dieron un plazo de transición que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Poro eso, deben alcanzar un acuerdo antes del 1 de enero, si no quieren que su relación comercial se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevén aranceles a las exportaciones e importaciones.

Etiquetas
stats