Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso: “En el futuro podemos hablar sobre la composición de la troika”

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que en el futuro y si los países miembros así lo quieren, se podrá hablar de la composición de la troika ya que la eurozona dispone de suficientes recursos para hacerse “plenamente” responsable de eventuales rescates.

Barroso indicó, tras reunirse con el presidente de Portugal, aníbal Cavaco Silva, que de cara al futuro “hay condiciones más que suficientes, y si los gobiernos lo quisieran, para que las instituciones europeas tengan plena responsabilidad” para elaborar y supervisar programas de ajuste macroeconómico.

El presidente de la Comisión respondió así a las preguntas sobre la reflexión que el miércoles hizo el jefe de Estado portugués ante el Parlamento Europeo y que hoy reiteró al subrayar que “ha llegado el momento de liberar al Fondo Monetario Internacional (FMI)” para que sean las “instituciones europeas las que conciban las políticas (de los rescates) y ayuden a aquellos (países) con más dificultades”.

“En la eurozona hay suficientes recursos técnicos y financieros para lidiar con cualquiera de estos programas, pero quiero subrayar que esto es algo para el futuro, porque los planes actualmente en marcha fueron diseñados y acordados, y establecen responsabilidades muy importantes. Cualquier cambio ahora sería contraproducente”, consideró Barroso.

No obstante, el presidente de la CE quiso dejar claro que, con independencia del interés que pueda tener el debate sobre la troika -formada ahora por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- no hay que olvidar “algo crucial”, que es que “no es la tríada que toma las decisiones” y que cada paso que se ha dado hasta ahora “fue dado unánimemente por los Estados miembros de la eurozona”.

“La llamada troika trabaja con un mandato” que le dan los países miembros de la eurozona, recordó Barroso, de manera que no fueron ni la CE, ni el BCE ni tampoco el FMI las instituciones que decidieron en los rescates de Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre, sino “todos los gobiernos” independientemente de su espectro político.

“Todos ellos contribuyeron y es su responsabilidad”, afirmó el político portugués, quien admitió que la CE obviamente también ejerció su papel y que no tiene intención de culpar a los demás por lo que la institución tenía que hacer.

Recordó que desde el principio de estos programas, algunos Estados miembros dijeron que además de la CE y del BCE debía participar el FMI y otros exigieron unanimidad en las decisiones.

“Diferentes instituciones tienen diferentes culturas. Algunos se centran en la estabilidad financiera, otras como la CE tienen compromisos presupuestarios pero también de solidaridad social, tal y como establece el Tratado de la Unión Europea (UE)”, indicó Barroso sin mencionar específicamente al FMI.

El presidente portugués sin embargo sí dijo que “ha llegado el momento de empezar a pensar sobre cuál debe ser la configuración de las instituciones, aquellas que tienen que intervenir en un país de la eurozona con problemas financieros y necesitan ayuda”, en referencia a las que establecen y supervisan la implementación de programas de rescate.

Cavaco Silva dijo que ante el pleno del Parlamento Europeo “hablé de los objetivos del FMI, que son sobre todo financieros, y de los de una Unión muy integrada, donde el contagio es posible y ocurre fácilmente y donde también tenemos que pensar en la cohesión económica y social y el crecimiento”.

“Creo que es el momento de liberar al FMI y entonces nos quedaríamos con instituciones de la UE que concebirían las políticas y ayudarían a aquellos con más dificultades”, añadió.

Etiquetas
stats