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La basura se sigue amontonando en Barajas por la huelga de limpieza

La basura se sigue amontonando en Barajas por la huelga de  limpieza

EFE

Madrid —

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Centenares de botellas de plástico, envases de alimentos, papeles, ropa, una sartén y un tratado de psiquiatría en alemán se acumulan en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas a causa de la huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza contra los despidos y los modificaciones laborales.

El paro es secundado desde el pasado viernes por los 270 trabajadores de la empresa Pilsa que se dedican a limpiar las terminales 1, 2 y 3 y que, con la protesta, piden la retirada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 54 despidos.

Según ha explicado a Efe el Comité de Empresa, Pilsa ha tomado esta decisión después de que Aena redujera en un 20% la cuantía de la contrata del servicio para 2013, por lo que piden al gestor de los aeropuertos españoles que colabore en el desbloqueo del conflicto.

Tras cinco días de huelga, las antiguas terminales del aeropuerto madrileño están llenas de basura, aunque los trabajadores aseguran que cumplen los servicios mínimos decretados: un 50% en los baños y un 25% en el resto de las instalaciones.

Ante la reducción del personal se han cerrado parte de los baños de estas tres terminales, lo que ha alterado la vida normal de otros trabajadores del aeropuerto que “conviven resignados con la porquería y teniendo que andar mucho más para encontrar un servicio abierto”.

Otros, sin embargo, han perdido la paciencia y han cogido la escoba y el estropajo para limpiar mostradores de facturación y oficinas, “ante de que nos coma la basura”.

La quinta jornada hoy del paro se inició con gran tensión entre los huelguistas al extenderse el rumor de que se había contratado personal externo para limpiar las terminales.

El rumor, unido a un fuerte despliegue policial en la T1, soltó las lágrimas de varias trabajadoras y desató sus nervios, mientras denunciaban que “se pretende reventar una huelga a la que tenemos todo el derecho sólo porque empieza Fitur y no quieren que los extranjeros vean esto.”

Y es que las terminales 1, 2 y 3 de Barajas acogen día a los viajeros, entre otros, de Air France, Lufthansa, KLM, TAM, Aerolíneas Argentinas, Turquish Airways, Ryanair, Easyjet y Air Europa, algunos de ellos participantes de la Feria de Turismo Internacional de España (Fitur), que se inaugura mañana en Madrid.

Muchos de ellos contemplan “atónitos” el “basurero” y reconocen que es una “mala imagen de la ciudad y del país”, pero la mayoría expresan su solidaridad con los limpiadores y aseguran que “más vergüenza nos dan nuestros políticos”.

“Jamás pensé que iba a ver que pretendieran que trabajáramos más y cobráramos menos”, comenta a Efe Ricardo, un jubilado, que vio por la televisión las cientos de botellas de plástico que se acumulan en las terminales y decidió pasarse “a coger los tapones para dos niñas enfermas”.

El enquistamiento del conflicto ha llevado al Comité de Empresa de Pilsa a pedir la ayuda de las secciones regionales de la limpieza de USO y CCOO, que hoy se han trasladado al aeropuerto para reunirse con la dirección de las instalaciones.

En esta reunión, los sindicatos se habrían comprometido a que los huelguistas cumplan los servicios mínimos si la dirección de Barajas se entrevistaba con los responsables de Pilsa para tratar de desbloquear la situación, lo que sucederá a lo largo de este martes, según CCOO y USO.

A la espera de lo que suceda en este encuentro entre Aena y Pilsa, donde ha vuelto la normalidad es a la T4, después de que ayer los sindicatos de Eulen, encargados de limpiar esta terminal, llegaran a un preacuerdo con la empresa sobre un ERTE, que logró desconvocar el paro que habían iniciado el lunes los 300 trabajadores del servicio.

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