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BBVA no se siente “obligado” a una fusión por tener “exceso de capital”

BBVA ganó 1.305 millones en 2020, un 62,9 % menos, por las provisiones frente a la covid
Madrid —

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Madrid, 29 ene. (EFE).- El consejero delegado del grupo BBVA, Onur Genç, ha insistido este viernes en que no se sienten obligados en absoluto a intentar otra fusión, tras el fracaso de la que proyectaban con el Banco Sabadell, con el fin de colocar el exceso de capital de unos 8.500 millones de euros generado en 2020.

En una conferencia “online” con analistas, en la que también ha participado el director financiero de la entidad, Jaime Ponce, Genç ha admitido que continúan analizando las oportunidades que surgen en el mercado, pero no necesariamente para una fusión, sino que podrían intentar otros proyectos.

“Estamos en fase de estudio”, pero “no hay nada específico” y de momento el objetivo es invertir en un proyecto “que tenga sentido”, en un país “con cierta madurez macro”, buscamos “buen encaje de mercado, buena diversificación, y por supuesto, beneficio financiero”, ha dicho, sin excluir ninguna opción.

En cuanto a la posibilidad de intentar entrar en otro país, ha explicado que no lo ve probable y que en caso de no encontrar un proyecto interesante, la opción sería reinvertir el capital con recompras de acciones o incrementando el dividendo.

De momento, la entidad ya ha pedido autorización al BCE para repartir dividendo, después de que el supervisor levantara recientemente la prohibición que pesaba sobre estos pagos desde la pasada primavera y tiene intención de retomarlos en el tercer trimestre.

De esta forma, el banco espera repartir 5,9 céntimos de euro por acción con cargo a 2020 y recuperar en 2021 su política de destinar a estos pagos entre el 35 % y el 40 % de sus ganancias.

La entidad, que rompió a finales de noviembre su proyecto de fusión con el Banco Sabadell, también quiere recomprar en torno al 10 % de sus propias acciones cuando se cierre la venta de la filial de EEUU, siempre que las condiciones de mercado sean adecuadas y reciba las aprobaciones necesarias.

Preguntado por si prevé nuevas ventas de negocios, tras las de Chile, Paraguay y EEUU, ha dicho que el objetivo del grupo es ser competitivo en costes, algo que no se cumplía en esos países porque el tamaño que tenían era demasiado pequeño como para aportar escala.

“Ahora mismo no vemos ningún otro caso similar dentro de los mercados en los que operamos”, ha dicho, sin cerrar ninguna puerta.

Respecto a Garanti, la filial turca, Genç ha insistido en que están “muy cómodos” con la participación actual (45,89 %), al tiempo que ha adelantado que harán “algunos cambios” en la estructura de costes de algunas geografías que crecen más lentamente, sin dar más datos.

Preguntado por las ventas digitales, que son ya de casi el 70 %, ha considerado que el incremento no mantendrá el ritmo actual y ha excluido la posibilidad de que en un futuro cercano alcancen el 100 %, porque los clientes “cuando tienen problemas quieren que les atiendan personas”.

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