Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE cifra el exceso del liquidez en 1,956 billones de euros tras COVID-19

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) cifra el exceso de liquidez en 1,956 billones de euros, del 18 de marzo al 5 de mayo, por las inyecciones de liquidez y las compras de deuda que ha acometido para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Esta cifra supone 205.000 millones de euros más que en el periodo de referencia anterior, desde el 29 de enero al 17 de marzo de 2020, según datos del boletín económico, publicado este jueves.

El exceso de liquidez es la liquidez disponible en el sistema bancario que excede las necesidades de los bancos comerciales y se calcula como la suma de los saldos de las cuentas corrientes por encima de las exigencias de reservas mínimas y el recurso a la facilidad de depósito menos el recurso a la facilidad marginal de crédito.

Debido a la pandemia, el BCE ha mejorado las condiciones de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, introdujo una serie de operaciones de liquidez adicionales, que vencen el 24 de junio, y acepta más activos como garantía para prestar a los bancos.

El 12 de marzo acordó realizar de forma temporal adquisiciones netas de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año.

El 18 de marzo el BCE anunció un programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia, por importe de 750.000 millones de euros, que en junio ha ampliado en 600.000 millones de euros (1,350 billones de euros en total) y que estará vigente al menos hasta finales de junio 2021.

Las necesidades diarias de liquidez del sistema bancario se situaron, en promedio, en 1,694 billones euros entre el 18 de marzo y el 5 de mayo de 2020.

Esta cifra fue 161.600 millones de euros superior a la registrada en el período de referencia anterior.

Las necesidades diarias de liquidez del sistema bancario son la suma de los factores autónomos netos y las exigencias de reservas.

Los principales determinantes de la liquidez fueron el aumento de los depósitos de las Administraciones Públicas, la demanda de billetes, las compras de deuda y la nueva serie de operaciones de financiación adicionales.

La absorción de liquidez por los factores autónomos se incrementó debido al excepcional aumento de los depósitos de las Administraciones Públicas, que obedeció a una gestión prudente de la tesorería en respuesta al covid-19, según el BCE.

Etiquetas
stats